Los sanmigueles más cortos... y más largos

Presentación. Gorostidi, Zubia, Meabebasterretxea y Zumalde en los jardines de Kultur Etxea./MARIAN
Presentación. Gorostidi, Zubia, Meabebasterretxea y Zumalde en los jardines de Kultur Etxea. / MARIAN

Las fiestas durarán un día menos, pero el Kilometroak y otros preliminares han ampliado la cartelera. La bienvenida a los recién nacidos 'Atsolorra' se celebrará el sábado con la tradicional imposición del pañuelito festivo a los txikis

MARIAN GONZALEZOÑATI.

Los inminentes sanmigueles serán los más cortos de la última década. El hecho de que la Bixamona coincida con 'Herri Eguna' hace que las fiestas se coman un día, y los sanmigueles se fundan literalmente con los errosaixuek. Así, gracias a la casuística del calendario, la celebración este domingo del Kilometroak, y el hecho de que un buen número de citas festivas hayan tenido que adelantarse o retrasarse por esta doble carambola, los sanmigueles 'oficialmente más cortos', parecen los más largos de los últimos años.

Nunca antes habían madrugado tanto los tambores infantiles, de hecho el primer rataplán de 2017 ya es historia, y aunque todavía queda una semana para la bajada del txantxiku, los txantxikis ( los niños y niñas nacidos desde las pasadas fiestas), recibirán ya su pañuelito pasado mañana, la víspera de un domingo que está marcado en rojo en el calendario local, por el regreso del Kilometroak a Oñati 28 años después.

«Es un año muy especial así que hemos tenidos que concentrar algunas citas, y sacar otras fuera de fechas, y de momento el tiempo nos ha acompañado. El balance del pasado fin semana ha sido muy positivo», explicó ayer la concejal de cultura Nerea Zubia en la presentación del programa realizada en Kultur Etxea.

Acrobacias de altura en la kanpandorre, calentarán la bajada del txantxiku el día 28Los txorimalos se sumarán al parque del domingo de Rosario con un 'photocall'Ken Zazpi es el plato fuerte de la programación musical junto a The Ladies

«Las fiestas se celebrarán oficialmente del 28 de septiembre al 2 de octubre», relató, «pero el programa de preliminares ya está en marcha. Mañana el gazteleku acogerá el concierto de dos cantautores oñatiarras que han presentado disco este año: Ruper Ordorika e Iker Martínez, y el sábado a las 12.30 el salón de plenos albergará la celebración del rito 'Atsolorra' de bienvenida a los recién nacidos. El domingo, al maratón de citas del Kilometroak, se le sumarán el Certamen Internacional de Habilidad de Perros de Pastor, y las obras de teatro histórico que representará Olaitturri en Zumeltzegi, la universidad y los jardines de Lazarraza».

Novedades y apuestas

Los sanmigueles arrancarán este año con un espectáculo de danza vertical en la kanpandorre. Esta es una de las novedades del programa festivo que estos días se está repartiendo en los buzones. Glo Zirko Dan-tza aunará acrobacias, música y danza en el espectáculo 'Entre cuatro tiempos' antes de la bajada del txantxiku. Otra novedad es el concurso de sopas de ajo, al que se han animado una decena de parejas, así como el espectáculo pirotécnico itinerante 'Theos Foc' de Scura Splats, un correcalles de fuego en sustitución del piromusical,

La edil de cultura destacó que la fiestas tienen «su propia idiosincrasia, jornadas muy consolidadas, que tratamos de salpimentar con algunos ingredientes nuevos» y agradeció la «aportación de los distintos colectivos que se implican en las fiestas». Explicó que se mantiene la apuesta por la variedad y por la descentralización de las fiestas en distintos escenarios, y que se sigue trabajando para que la mujer vaya ganando presencia». Destacó en este sentido las actuaciones de The Ladies y Iseo & Dodosound en Atzeko kale.

El plato fuerte en lo musical será Ken Zazpi, siguiendo la línea de programar un grupo potente el día de San Miguel en la plaza.

Niños y jóvenes también consolidan sus espacios propios: el parque infantil de Etxaluze y el de aventuras de Bidebarrieta, que estrenará photocall con los txorimalos. Además el 'Gaztion Eguna', en e l entorno de las txosnas, contará con campeonatos deportivos y 'Kolore festa', además de una comida popular cocinada por ellos mismos.

Otra novedad es que este año solo habrá una jornada de sokamuturras, la de la Bixamon de Rosario, el 2 de octubre. Las citas con los astados suelen ser las dos bixamonas, y al desaparecer este año la de San Miguel al solaparse con Herri Eguna, la carreras se limitarán al día de los disfraces. Por la mañana, en la plaza y la alhondiga, y por la tarde kalian gora y kalian behera.

Otras citas, como el festival de bertsolaris o el certamen de pintura al aire libre se celebrarán en la resaca festiva, el 7 y el 8 de octubre».

Economía festiva

En cuanto a la economía festiva, el director de cultura, Germán Meabesbasterretxea, explicó que, el presupuesto ascenderá a unos 180.000 euros. Las dos partidas más importantes son para subvencionar las actividades promovidas por los grupos locales (52.438 euros) y contrataciones profesionales (53.614). En montajes e infraestructuras se invierten 17.090 euros, en sonorizaciones 8.135, en promoción 7.374, y el popular Herri Eguna tiene una partida presupuestaria de 22.000 euros.

Germán aprovechó la presentación para recordar la prohibición de salir a las sokamuturras a los menores de 16 años y de ocupar los burladeros «por su seguridad y la de la fiesta». Asimismo aclaró que «la participación en el correcalles de fuego 'Theos Foc' será libre, pero que se recomienda vestir ropa vaquera y llevar y un gorro en la cabeza durante todo el recorrido».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos