Los 'sanisidros' de Casablanca y 'asentzios' de Murgia recogen el relevo festivo

M.G. OÑATI.

Los 'sanisidros' y los 'asentzios' recogen este fin de semana el relevo de los «sanmiel txikis» manteniendo prendida la mecha festiva en el municipio. El rejuvenecido barrio de Casablanca comenzará a calentar motores a las 18.30, con el txupinazo, la tradicional ofrenda floral al santo, y la bajada del jabalí 'Isidrotxo' del monte. A las 19.00 habrá pintxo-pote y saldrán los txorimalos acompañados en su pasacalle por la comparsa de Musika Eskola. Al anochecer, el rock se erigirá en protagonista con un festival de rock-metal con Txua, D-Skarga y Delirium, pero a medianoche (23.45 horas) habrá que mirar al cielo, porque habrá fuegos artificiales.

Mañana el programa despertará al mediodía con diversos juegos infantiles. A las 14.00 tendrá lugar la comida popular del barrio, y desde las 17.00 los niños podrán disfrutar de ponis y vaquillas, mientras que la degustación de pulpo y sidra tiene el éxito asegurado a partir de las siete de la tarde. A esa hora habrá también talleres infantiles junto a la txosna.

El domingo, los actos se abrirán al mediodía con la misa en honor a San Isidro en la ermita. A las 12.30, los alumnos de Musika Eskola amenizarán la calle y, a las 13.00 los dantzaris txikis de Oñatz, tomarán el relevo con una exhibición de bailes. Un lunch ofrecido por los vecinos cerrará el programa .

'Asentzio' en Murgia

Murgia celebra también este fin de semana sus 'Asentzioak'. El despegue tendrá lugar mañana a las 10.30 horas con una exposición de ganado de los caseríos del barrio rural. Al mediodía, la degustación de productos de los baserris de Murgia: queso, txakoli y costilla de cerdo a la parrilla con los bertsolaris de Txinparta bertso eskola animando la matinal.

Por la tarde, a las 15.00 horas campeonato de mus, y a las 16.00 espectáculo de magia infantil y chocolatada. El deporte rural siempre tiene un hueco importante en las fiestas de Murgia, y mañana la cita será con el harrijasotzaile Manex Urrutia desde las 17.30 horas. Desde las 20.30, auzo-afari y a continuación romería con Oier, Miren eta Agur.

El domingo, jornada de despedida con misa (12.00) y el tradicional lunch en la sociedad de Asentzio con homenaje a Karmen Urteaga y Joxe Inza.

Solo el mal tiempo puede empañar los programas diseñados en Casablanca y Murgia, y por eso sus vecinos se levantarán mirando al cielo, sobre todo mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos