Rosario y Salve el martes 15 en San Martín y misa por San Roque al día siguiente

Corpus. Imagen de San Roque y su estandarte. / DV
Corpus. Imagen de San Roque y su estandarte. / DV

OÑATI.

El próximo martes día 15 , festividad de la Asunción de la Virgen, se celebrará el tradicional rosario y posterior Salve en la ermita de San Martín a las 19.00 horas de la tarde.

Al siguiente día miércoles 16 de agosto, día de San Roque, se celebrará la tradicional misa a las 11.30 horas organizada por la Hermandad de San Roque. Tendrá lugar en la misma ermita de San Martín de Oñati, y al término de la misa, se dará a besar su reliquia y posteriormente se servirá un vino a los asistentes al oficio religioso.

Antigua procesión

La imagen de San Roque junto con su estandarte, que actualmente se saca solo el día del Corpus, antiguamente era llevada en procesión desde la ermita de San Martín hasta la parroquia de San Miguel para después volver a ascender a la citada ermita. Carlos Maiztegui detallaba que tradicionalmente los anderos que portaban la imagen pertenecían a las familias Arriaran (Txarrasko), Anduaga (Sokeruena), Galdós (Bartoluena) y Lizarra (Etxatxo), pero comenta «hace ya mucho que ya no mantienen la tradición y portan a San Roque cofrades y colaboradores» durante los actos del día del Corpus.

Maiztegi recordaba asimismo que muchos años atrás, la festividad de San Roque, como patrón de Kalebarria, era celebrada con romerías, verbenas y otros festejos en la plazuela de Etxaluze.

Pero eso tenía lugar «antes de que el éxodo vacacional de agosto vaciara nuestras calles». Pero esa tradición también se perdió como consecuencia de los nuevos hábitos y estilos de vida y su memoria «solo pervive en el recuerdo de los mayores», sentencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos