'Rennovates' ensayará un edificio energéticamente eficiente en Zubillaga

Alianza. García, Beltrán, Biain y Agirre, tras firmar el convenio./MARIAN
Alianza. García, Beltrán, Biain y Agirre, tras firmar el convenio. / MARIAN

La antigua escuela se someterá a una solución integral envolvente térmica. En el marco de un proyecto de innovación europeo se reformará el inmueble para cumplir estándares de energía neta cero

MARIAN GONZALEZOÑATI.

La antigua escuela de Zubillaga, sede de dos viviendas sociales y locales de uso vecinal, se convertirá los próximos meses en el eje de un innovador proyecto europeo para la consecución de edificios energéticamente eficientes que se desarrollará también en Holanda y Polonia.

«Mediante la reforma de la envolvente térmica del inmueble, la instalación de paneles solares fotovoltaicos, y un módulo energético prefabricado adaptado a la condiciones concretas del edificio con elementos inteligentes para alimentar el sistema de calefacción y el suministro de agua caliente, conseguiremos generar energía y gestionar datos de una manera eficiente», explicaron ayer en la firma del convenio de colaboración el alcalde, Mikel Biain; el director de Innovación y Tecnología de MCC, Eduardo Beltrán de Nanclares; el director de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, Carlos García, y el director de innovación de LKS Ingeniería, Imanol Agirre. Ellos representan a los cuatro puntales de un proyecto que con una inversión de 120.000 euros (el ayuntamiento aportará 50.000 ) experimentará soluciones eficientes e innovadoras a la hora de reformar edificios.

Objetivos

Extender
el tiempo de vida de edificios viejos que tienen bajo rendimiento energético y/o niveles de confort insuficientes.
Reducir
el gasto energético y aplicar sistemas de generación a nivel local mediante la aplicación de sistemas activos y pasivos para mejorar la calidad de vida y reducir los gases de efecto invernadero.
Maximizar
la eficiencia de energías renovables optimizando el uso a nivel local y minimizando el impacto en la red existente de infraestructuras de energía.
Conseguir
una solución rentable utilizando sistemas prefabricados y facilitar la replicabilidad del sistema a gran escala.
Urbanismo sostenible
Recuperar barrios en deterioro teniendo en consideración la autosuficiencia y el medio ambiente.

El motor de la alianza público-privada es el concepto 'Rennovates', financiado por la Comisión Europea, y que en esencia consiste en renovar distritos residenciales aplicando conceptos energéticos innovadores que, gracias al Smart- Control, consigue que viviendas individuales formen parte activa de la infraestructura energética

Una iniciativa que se está desarrollando mediante el estudio y actuación en tres áreas geográficas europeas. Además de en Euskadi (Oñati y Abadiño) se implantará en Holanda y Polonia, gracias al apoyo de un Consorcio Internacional en el que participan Mondragon Corporación Cooperativa (MCC), Goi Eskola Politeknikoa y LKS.

El alcalde explicó que el ayuntamiento estaba estudiando un proyecto de calefacción para las viviendas sociales de Zubillaga y le pareció interesante 'Rennovates'. «Oñati es un caso paradigmático en lo que a modelos sostenibles», relató poniendo como ejemplo la energía hidráulica». Beltrán de Nanclares, por su parte, destacó «la importancia de llevar a la práctica los esfuerzos de innovación», y el deseo de que «se sienten las bases de futuras colaboraciones». Mientras que García incidió en la importancia de «colaborar con entidades públicas para ayudar a mejorar la sociedad».

Los pormenores del proyecto los dio Agirre, que resumió la actuación explicando que 'Rennovates' «ofrecerá una solución integral para las envolventes de edificios, sus instalaciones térmicas, así como para la demanda energética. Consigue con tecnologías punteras de monitorización, generación de energía y gestión de datos, una manera eficiente de reformar edificios mejorando su rendimiento energético y niveles de confort, y disminuyendo las emisiones de efecto invernadero. Los residentes se convierten en productores de energía, que con futuros cambios en las legislación española, podría ser compartida o vendida a la red general» concluyó.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos