El rehabilitado camino de Aldakiño estrena luminarias

Aldakiño. El boscoso camino que une San Martín y Olakua ha estrenado farolas de led /  MARIAN
Aldakiño. El boscoso camino que une San Martín y Olakua ha estrenado farolas de led / MARIAN

Dieciséis farolas permitirán usar el vial que conecta San Martín y Olakua cuando anochezca

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Olapoto ha sido hasta ahora el patito feo de los parques oñatiarras, pero la situación se está revirtiendo, ya que además de estrenar iluminación en el trazado habilitado entre las huertas de San Martín y Natur Eskola, se han planteado proyectos para adecuar un estanque para los anfibios en la zona y recuperar el entorno de la antigua calera y la remozada fuente de agua ferruginosa, en el marco del proyecto de revalorización paisajística 'Olaran Paisaia'.

De momento, ha llegado la luz, y eso significa que el vial que conecta San Martín y Olakua podrá utilizarse también cuando anochezca Estos dos barrios siempre han estado muy cerca -no hay más que cruzar parte del amplio arbolado de Olapoto- pero el antiguo vial había quedado en desuso y semioculto por la maleza, así que el Ayuntamiento decidió en 2014 restaurarlo, para conectar mejor ambos barrios tras el crecimiento residencial de San Martín, y potenciar de paso el disfrute y la conservación del más salvaje de los parques interurbanos oñatiarras.

Tres años después, vista la buena acogida que ha tenido la senda, y tras la petición de algunos vecinos, el camino acaba de estrenar alumbrado. Dieciséis farolas de tres metros de altura con tecnología led que han supuesto una inversión de más de 9.000 euros en luminarias. La actuación aportará seguridad al vial de 450 metros de longitud, y además hará que se le pueda sacar más partido en invierno, ya que al anochecer pronto, la oscuridad no invitaba a aventurarse por el boscoso caminito.

Fotos

Vídeos