La regulación del cambio climático cierra el programa de workshops del IISJ

M.G. OÑATI.

Catorce expertos procedentes de Australia, España, Estados Unidos y Reino Unido clausuran esta semana el programa de workshops del Instituto Internacional de Sociología Jurídica analizando las políticas destinadas a mitigar y adaptar las comunidades afectadas por el cambio climático.

Según explican desde la organziación «las autoridades políticas de diferentes niveles llevan mucho tiempo prestando atención a las causas y consecuencias del cambio climático, y las medidas adoptadas están enfocadas hacia dos vertientes complementarias. Por un lado, han tratado de frenar el cambio climático mediante políticas para regular las emisiones de efecto invernadero. Además, se ha tratado de ayudar a las comunidades a adaptarse a la degradación asociada a cambios medioambientales del entorno en el que viven. Estas medidas de adaptación incluyen grandes obras de infraestructuras, como diques o muros, o cambios en las prácticas locales relacionadas con la plantación de vegetación o la canalización de las aguas pluviales» aseguran.

Los expertos citados en la antigua universidad debatirán sobre estas medidas de mitigación y adaptación, desde el punto de vista de la gobernanza sociojurídica. El objetivo es «aumentar el conocimiento sobre las políticas y el derecho relacionado con el cambio climático, poniendo una mayor atención en las instituciones y los actores legales». Además, «el estudio del cambio climático ayudará a desarrollar nuevos modelos de movilización legal».

Fotos

Vídeos