La reforma de Zubikoa, más cerca

Piscina. En la última encuesta, un 70% de los consultados veían necesario invertir en la piscina.
Piscina. En la última encuesta, un 70% de los consultados veían necesario invertir en la piscina. / MARIAN

La Diputación subvencionará con 453.000 euros la renovación del 'poli' y las piscinasLa semana que viene se cierra el proceso de desarrollo y mejora del anteproyecto financiado, con la idea de adjudicar el definitivo a finales de año

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

La ampliación y reforma de Zubikoa y las piscinas, uno de los proyectos que más ha dado que hablar los últimos años, se vislumbra cada vez más cerca. El 'Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020' ratificado ayer por la Diputación Foral en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, contempla 453.000 euros para el 'Anteproyecto de ampliación y reforma del polideportivo Zzubikoa', de los cuales 100.000 llegarán al Ayuntamiento en 2019 y 353.000 euros en 2020.

El proyecto de ejecución se realizaría el año que viene firmándose a continuación un convenio entre ambas instituciones para el inicio de la obras. El objetivo es planificar las mismas en septiembre y adjudicar la redacción el proyecto definitivo antes del fin de año para poder empezar la reforma a finales de 2018 o principios de 2019.

Una excelente noticia que el gobierno municipal anunció ayer, en vísperas de la clausura del último proceso participativo llevado a cabo en torno a las infraestructuras deportivas. Sobre la base del anteproyecto presentado a la Diputación con un presupuesto de 3,5 millones de euros, un grupo motor de 14 personas ha estado identificando las infraestructuras que necesita Oñati y dictaminará las inversiones que, a su juicio, son prioritarias.

La semana que viene se cierra este proceso que arrancó en octubre y que desde el gobierno de EH Bildu califican como positivo. «Pronto se presentarán las conclusiones, pero lo que ya podemos adelantar es que ha sido fructífero y agradecemos todas las aportaciones recibidas, tanto desde el grupo motor que ha estado trabajando codo con codo con el ayuntamiento, como de los particulares y clubes que dieron su opinión. 575 fueron las papeletas recogidas en el buzón de sugerencias instalado en la exposición que en abril y mayo realizamos en Zubikoa para incentivar la participación ciudadana en la definición de las necesidades y carencias existentes y poder acometer con criterio y el mayor consenso posible las inversiones prioritarias», explicaron.

Destacan también que «en la encuesta de balance de la legislatura que acaba de hacerse público, un 70% considera necesario invertir en las piscinas y en el polideportivo, aunque no sean usuarios habituales».

Plan de inversiones

Por todo ello, el gobierno municipal tiene claro que la subvención foral «es una excelente noticia. El trabajo realizado por los trabajadores municipales, los concejales y arquitectos ha dado su fruto. Y queremos agradecer la aportación de todos ellos y la de los vecinos, asociaciones y expertos externos que han participado en el proceso».

Según explicó el edil de Deportes, Borja Moiua, «en cuanto tengamos las conclusiones del grupo motor, y se ate el importe total de las subvenciones que vamos a recibir de distintas instituciones, llevaremos cabo un plan general de inversiones deportivas. El objetivo es planificar las obras necesarias en septiembre y adjudicar la redacción el proyecto definitivo de renovación del polideportivo y las piscinas antes del fin de año».

La fase de desarrollo y mejora de los anteproyectos presentados por el estudio de arquitectura deportiva Chocarro y Herranz, está a punto de cerrarse y los resultados se darán a conocer este mes, para ponerse en marcha con el plan de inversiones a la vuelta de las vacaciones.

Fotos

Vídeos