La redacción del proyecto y la dirección de obra de la reforma de Zubikoa, a concurso

Ampliar la lámina de agua. La piscina grande deberá medir como mínimo 25 metros x16,5 y la pequeña 16m x 8./MARIAN
Ampliar la lámina de agua. La piscina grande deberá medir como mínimo 25 metros x16,5 y la pequeña 16m x 8. / MARIAN

El proyecto de ejecución se concretará en cuatro meses y el objetivo es aprobarlo para finales de año. El pliego recoge una piscina de ocho calles con zona de playa y vestuarios en la misma cota

MARIAN GONZÁLEZOÑATI.

El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación la redacción del proyecto técnico y dirección de las obras de rehabilitación y ampliación del polideportivo Zubikoa por un importe de 350.000 euros (423.500 euros con IVA) y un plazo de entrega de cuatro meses a partir de la firma del contrato. De este modo, se acabaron las especulaciones, dando inicio a la cuenta atrás.

La reforma del 'poli' -y por ende de las piscinas- entra en la fase de contrataciones, pero eso no significa que haya obras a la vista. «Todavía queda al menos un año por delante, y eso siendo optimistas. El próximo curso escolar se desarrollará con normalidad», aclaran fuentes municipales zanjando «rumores sobre la próxima campaña acuática que no cesan».

Lo que sí está más cerca es conocer los detalles y el diseño del proyecto que determinará el desarrollo de la esperada inversión. Los equipos de profesionales que concurran a la convocatoria deberán encajar las necesidades derivadas de la demanda de los usuarios y de las conclusiones que arrojó el proceso participativo para decidir cómo acometer el plan de inversiones en los equipamientos deportivos. Todo eso se ha sintetizado en un pliego de bases que recoge cuatro actuaciones principales: las piscinas, los demás usos deportivos, las zonas de servicios generales del personal de Zubikoa y una nueva área de pádel.

Se proyecta la renovación de la cancha verde y sus gradas, así como corregir el bombeo de la pared izquierda del frontón

Igualmente, se recoge ampliar la sala de fitness como mínimo 85m2 y habilitar una sala para deporte de lucha

Se contemplan tres salas multiusos para actividades guiadas de fitness, dos pistas de pádel y renovar las canchas de squash

Se prevé reparar las filtraciones de agua y la falta de aislamiento de tejados y terrazas, y los acabados en mal estado

El Gobierno municipal espera que el proyecto definitivo esté listo «para finales de noviembre». Luego habrá que sacar a concurso las obras, con un presupuesto estimado de cuatro millones de euros más IVA, así que con toda seguridad Zubikoa celebrará su 40 aniversario en 2020 inmerso en un 'lifting' de calado. Dos serán los objetivos principales. Por un lado, la reforma del inmueble actual, con el fin de reparar las filtraciones de agua y la falta de aislamiento de los tejados y terrazas del conjunto de edificios, así como aquellas instalaciones y acabados que se encuentran en mal estado.

Y, por otro, mejorar la funcionalidad del polideportivo y la organización de espacios, integrar las ampliaciones propuestas y construir un equipamiento de gran eficiencia energética, reduciendo la demanda de energía y de consumo durante su utilización y las emisiones de CO2 que el edificio genera.

Piscina con opción de grada

Todo el ala que alberga las piscinas será uno de los ejes de la remodelación. Las bases dejan claro que el objetivo principal «es ampliar la lámina de agua y adaptar la profundidad tanto del vaso grande como del pequeño para responder a las necesidades de utilización actuales». De este modo, la piscina de mayores dimensiones (medirá como mínimo 25 m x 16,5) sumará hacia la zona verde que se utiliza como solarium tres nuevas calles, hasta alcanzar un total de ocho. Si no suponen un aumento excesivo del presupuesto, se valorarán además las propuestas técnicas que incluyan piscinas más grandes.

Se recoge también que «ya que la zona de entrada a la piscina desde los vestuarios es de gran uso, se recomienda habilitar un playa de al menos cuatro metros de ancho en la zona principal de tránsito, que tendrá elementos de descanso que no dificultarán la circulación y tampoco requerirán mantenimiento».

Por su parte, todos los vestuarios se habilitarán de forma contigua y a la misma cota que la piscina. En cuanto a la sauna, se plantea otra ubicación, junto a la reforma de su zona seca y el acondicionamiento de una húmeda (baños turcos) con capacidad para «seis u ocho personas». Aunque no es «imprescindible», según se recoge en el pliego de condiciones del concurso, se podrá contemplar dotar a las piletas de gradas para el público. «Las dimensiones y su ubicación están abiertas a sugerencias», puede leerse.

Toda esta nueva disposición se logra a través de una segunda planta de nueva construcción que en sus 522 m2 permitirá redistribuir los espacios para mejorar su funcionalidad. En el resto de las dependencias del polideportivo, el objetivo es completar y ampliar las instalaciones deportivas. Así, el pliego de bases incluye las siguientes intervenciones: la renovación de la cancha verde y sus gradas, del frontón, corrigiendo el bombeo de la pared izquierda, la sustitución del suelo, la protección de las gradas y las escaleras con barandilla y arreglo del tejado, y de al menos dos de las tres pistas de squash. También se proyectará la ampliación de la sala fitness, añadiéndole como mínimo 85m2 de superficie; un espacio para practicar deportes de lucha de como mínimo 150m2; y tres salas multiusos de unos 120m2 (la actual, más dos salas nuevas) reservadas a actividades guiadas de fitness.

Los vestuarios de la zona seca también se remodelarán, al igual que se reorganizarán los servicios generales del personal del polideportivo, la recepción y oficinas, acondicionándose dos salas de reuniones. Este programa de necesidades incorpora, a su vez, dos pistas de pádel cubiertas de unos 630 m2 detrás del ala más nueva del polideportivo, junto al parking del ambulatorio.

La listas de reformas es amplia y por eso se pide a las empresas que concurren a la licitación que estudien «cómo acortar los plazos y limitar al máximo los perjuicios generados a los usuarios» durante el tiempo en el que el polideportivo permanezca cerrado.

Cabe señalar que el 'Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020' de la Diputación Foral de Gipuzkoa contempló el gasto de 453.000 euros para el Anteproyecto de ampliación y reforma del polideportivo Zubikoa, de los cuales 100.000 llegarán al Ayuntamiento en 2019 y 353.000 euros en 2020. El proceso de adjudicación del proyecto de ejecución ya se ha puesto en marcha, ahora hay que ver cuántas empresas concurren a la convocatoria y analizar los distintas propuestas para dar el pistoletazo de salida a uno de los proyectos más esperados y discutidos de los últimos años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos