Récord de participación en los udalekus de Oñati

A petición de los padres vuelven los sanfermines a los udalekus, pero no habrá encierros. / MARIAN

La tribu más numerosa es la de los inscritos con edades comprendidas entre 4 y 6 años, son la mitad Mañana arranca la campaña municipal con 525 escolares dispuestos a disfrutar del variado menú de citas

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Talleres, excursiones, competiciones, compañerismo, juegos y diversión vuelven a ser un verano más los principales ingredientes de los udalekus. Mañana arrancan los municipales, los más multitudinarios, que reunirán a diario a una tribu de 525 escolares. Y el pasado lunes levó anclas la Uda Kanpaina, con un menú de veintidós actividades deportivas y 725 participantes, muchos en más de una disciplina, ya que el número de inscripciones supera los 1.200.

También se consolidan los artísticos del gazteleku, y ya están en marcha los idiomáticos de centros escolares y academias. Aunque la novedad este año llega de la mano tres jóvenes oñatiarras que con la ayuda del departamento municipal de medio ambiente han organizado salidas para que los adolescentes conozcan los tesoros naturales oñatiarras. Solo falta que el tiempo acompañe y permita sacar el máximo jugo a las vacaciones escolares.

El verano no ha hecho más que empezar y los más jóvenes disfrutan ya de su época más ociosa. Por fortuna para sus progenitores, campus deportivos y colonias ofrecen infinidad de actividades para que los escolares aprovechen el tiempo libre para aprender y divertirse, mientras que el curso laboral de sus padres y madres continúa. Los educadores recomiendan buscar actividades con las que puedan aprender a disfrutar del tiempo de ocio, a relacionarse con los demás, a encontrar sus aficiones, a jugar solos y en grupo, o a practicar un deporte por gusto. Lo importante es marcar la diferencia entre el curso y las vacaciones, que lo hagan voluntariamente y, si tienen que repasar en verano, que lo combinen con diversión.

Vuelven los sanfermines

El Ayuntamiento impulsa udalekus o colonias de media jornada que incluyen excursiones, talleres y diversión en un ambiente de juegos, creatividad, participación, respeto y diversidad. La campaña 2017 arrancará mañana con 525 escolares inscritos, todo un récord de participación. La quinta más numerosa la engrosan los nacidos en 2012, con 97 inscritos, y prácticamente la mitad de los participantes, tienen edades comprendidas entre los 4 y 6 años, así que no hay duda de que es la oferta mas atractiva para los más txikis.

Durante todo el mes el consistorio en colaboración con Txatxilipurdi, les ha organizado distintas actividades en jornadas de tres horas, de 10.00 a 13.00. La vigilancia y dinamización correrá a cargo de 47 jóvenes oñatiarras que ponen a prueba sus dotes educadoras, matan su tiempo libre y se ganan unos euros. Además habrá cuatro coordinadoras, lo que hace que los udalekus muevan a un equipo de casi 600 personas. La diversión está asegurada, gracias a un completo programa de actividades que pueden variar dependiendo del tiempo, y en el que destacan el retorno de los sanfermines, pero el sin encierro. Habrá talleres variados (cocina, manualidados, ungüentos...) Uraren Eguna, Piraten Eguna , excursiones a Usako o a Garaio... Además, si el tiempo no acompaña, este año se podrá utilizar la cancha del Zubikoa.

Los adolescentes tienen campamentos a su medida en zonas rurales o costeras, participan en intercambios y estancias idiomáticas en el extranjero , campus deportivos y campos de trabajo. Estas escapadas son ideales para que los jóvenes se sientan independientes y aprendan a sobrevivir fuera de casa relacionándose con gente nueva.

Uda Kanpaina, deportiva

Otra opción para matar el tiempo libre es apuntarse a la campaña deportiva impulsada por el servicio deportivo. La campaña Uda 2017, invita a apostar por el deporte en las vacaciones escolares, y lo hace presentando una amplia oferta de disciplinas típicas de la época estival. Patinaje, tenis, golf, natación, escalada, waterpolo... Son solo algunas de las refrescantes propuestas del menú deportivo .

La campaña deportiva es una de la opciones favoritas de los adolescentes y jovencitos de entre 7 y 12 años, y la mejor prueba de ello es que se han alcanzado ya las 725 inscripciones y el total de plazas asignadas (muchos inscritos participan en más de una actividad) asciende a 1.200. Los deportes más solicitados suelen ser el patinaje, el tenis y el minitenis. Pero, en la variedad está el gusto, y los que quieran apuntarse al segundo turno de julio o al de agosto todavía están a tiempo de subirse al tren deportivo estival acudiendo a Zubikoa.

Temas

Oñati

Fotos

Vídeos