El reconocimiento a Jerardo Elortza irá más allá de la semana cultural

Presentación. Miembros de algunos de los colectivos implicados. / MARIAN
Presentación. Miembros de algunos de los colectivos implicados. / MARIAN

Se han sentado las bases de una colección de libros y un proyecto museográfico sobre el tren | Representantes de diversos colectivos presentaron los pormenores del programa de homenaje organizado del 1 al 9 de junio

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

El programa de homenaje a Jerardo Elortza trascenderá a la semana cultural organizada del 1 al 9 de junio. La implicación de diversos colectivos en la confección de un reconocimiento público acorde a su aportación al euskera, la dialectología, la etnografía y la historia local ha hecho que el tributo se haya convertido de alguna manera en la inspiración o el motor de proyectos de calado con proyección de futuro.

Así, se ha sembrado la semilla de un proyecto museográfico sobre el tren en el entorno de la antigua locomotora o 'chocolatera' en el que participarán los tres centros escolares oñatiarras. Y en Navidad verá la luz el primer retoño de una colección de al menos seis libros que el Ayuntamiento va a editar para socializar los conocimientos de Jerardo y acercar la historia y la etnografía oñatiarra a los hogares.

De los detalles del proyecto educativo dio cuenta Martín Jauregialzo, portavoz de los tres colegios. Explicó que «madurando la idea de crear una unidad didáctica que propiciase un encuentro intergeneracional y una conexión de los jóvenes y Jerardo», pensaron en profundizar en la historia del tren, aprovechando el 50 aniversario del adiós del Vasco Navarro.

«Es un proyecto en el que participa el alumnado de tercero y cuarto de ESO y que tiene dos frentes principales. Por un lado, un trabajo de investigación (documentación, entrevistas...) con soporte digital, que una vez realizado se colgará en la web municipal. Y, por otro, una especie de proyecto museográfico en torno a 'la chocolatera', con la idea de instalar paneles informativos y adecentar el entorno de la antigua estación».

Una charla del director del Museo de Ferrocarril de Azpeitia dio el pistoletazo de salida a un proyecto que tomará más cuerpo aún el próximo curso. «Lo encajamos dentro del currículo oñatiarra, y nos gustaría que sirviese también para crear una especie de 'Kapirixo-gazte' que trabajase en potenciar el patrimonio», concluyó Jauregialzo.

Libros y portal digital

La colección de libros 'Jerardo Elor-tza' ya fue avanzada en la presentación del homenaje del mes pasado, y el martes fue la edil de cultura, Nerea Zubia, quien concretó los detalles. «Dándole vueltas a cuál podría ser la aportación del Ayuntamiento, pensamos que lo más adecuado sería una colección con temas de Oñati que llevase su nombre», explicó. El primero estará dedicado íntegramente a él, se titulará 'Jerardorekin berbetan' y saldrá de cara a Navidad. «Queremos que sean publicaciones que apetezca tener en las casas, y su desarrollo ya está en marcha con la coordinación de Ereiten Kultur Elkartea y la dirección de Davis Zaporain. El primer volumen lo firmará Iñigo Biain».

Otro proyecto que ya estaba en marcha y ha tomado más cuerpo con motivo del homenaje es el portal digital Jerardoelortza.eus. Garbiñe Garai explicó que la idea surgió como un formato accesible en el que recoger las colaboraciones en Kontzejupetik desde 1992, así como otras publicaciones, entrevistas, trabajos, aportaciones... y que el grupo que lo puso en marcha se ha reforzado y está enriqueciendo los contenidos del enlace digital incorporando también la faceta de Jerardo como fuente de artículos .

Kepa Elortza, uno de los impulsores del programa de tributo, desgranó la charla que Juan Martín Elexpuru (vida cultural y académica), Idoia Etxeberria (vídeo biográfico) y el agustino Paulo Anduaga ofrecerán el día 4, así como la mesa-redonda del día 6 en la que el propio Jerardo, Eusebi Osa (Ikastola), Carmenchu Balzategi (Oñatz) y Juantxo Madariaga (comisión de la biblioteca) hablarán sobre la resurrección de la cultura euskaldun entre 1965 y 1980, en un encuentro moderado por Luxio Ugarte.

Al día siguiente, también en Kultur Etxea, se proyectarán cuatro películas en las que colaboró Jerardo: 'Liñugintza' (1974), 'Aita Lasa, artzainen artzain' (1981), 'Lope de Agirre' (1983) y 'Gabon dut Anuntzio' (1.999), con Kepa Elortza y Agustín Goenaga como cicerones. Goenaga puso en valor el trabajo de Jerardo como guionista «una faceta suya bastante desconocida».

La exposición organizada por Artixa en torno a la figura del homenajeado será otro de los platos fuertes del 1 al 8 de junio. Respecto al acto de tributo del día 9 en Santa Ana, confirmaron que habrá representación de Euskaltzaindia, la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, y Eusko Ikaskuntza, y recordaron que los tickets para la comida posterior están a la venta en Txokolateixia con autobús gratuito a Etxe Aundi.

También habrá autocar para la excursión de Araotz a Urrexola que cerrará el programa socio-cultural el día 17 con la colaboración de Natur Eskola. Imanol Biain y el propio Elortza guiarán un recorrido en el que conocer más de viejos oficios, las cuevas del entorno o la energía del agua. La inscripción gratuita está abierta en el euskaltegi y en el teléfono 695736961.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos