Radiografía al parque inmobiliario

Radiografía al parque inmobiliario

El Ayuntamiento presenta un estudio que utilizará para fomentar nuevas políticas. Aborda la problemática de la vivienda, desde una perspectiva social, urbanística y demográfica

MARIAN GONZALEZOÑATI.

Un informe de 110 páginas con infinidad de cifras y datos sobre las dimensiones social y urbanística de un parque inmobiliario cifrado en 5.335 viviendas, de las que 642 estarían potencialmente vacías. Ese es el documento que ya tiene sobre la mesa el gobierno municipal para reflexionar sobre las políticas a desarrollar los próximos años con el objetivo de fomentar la rehabilitación y recuperación de viviendas y locales en el casco histórico.

Se trata de un estudio «en profundidad», ya que no solo cuantifica las viviendas y su situación por barrios, también les ha hecho una radiografía sociodemográfica a través de un estudio prospectivo de las necesidad endógenas (emancipación, dependencia...).

1
El parque de viviendas actual es de 5.355.
2
Forman parte de las potencialmente vacías 642, y el casco histórico concentra muchas de ellas, el 19,7% de los pisos censados. También hay niveles de desocupación altos en Zubillaga (15,5%), Goribar (13,9%), Murgia (13,9%) y Kasablanca (12,7%).
3
La última década se han construido 862 viviendas, y entre 2006 y 2013 se vendieron 984, la mayoría nuevas y de venta libre.
4
El 28,3% de las unidades convivenciales está haciendo frente a una hipoteca. La cifra de pisos hipotecados ascendería a 1.255.
5
No hay cultura de alquiler. No llega al 5% (210 viviendas). En Gipuzkoa la media es del 10%.
6
El parque inmobiliario se ubica esencialmente en el centro urbano. 15 barrios rurales tienen menos de 100 viviendas.
7
La mayoría de las viviendas se construyeron entre 1950 y 2000 (61,8%) y otro 21,3% se ha construido a partir del 2.000.
8
Más de la mitad del parque de viviendas (52,8%) tiene una supercie de entre 75 y 99 m2, y un tercio entre 50 y 74 m2.
9
La densidad de viviendas por hectárea es de 54,7, frente al 50,4 de Debagoiena y 60,3 de Gipuzkoa.
10
El 56,3% del pequeño comercio (67 de un total de 119 locales) se localiza en los ejes de Kale Zaharra y Kale Barria, que aglutinan al 80,6% de las tiendas.

«Son datos objetivos, que tenemos que estudiar bien para poder definir un plan de acciones», explicó en la presentación la edil de urbanismo Irati Etxeberria. «De cara a los presupuestos de 2018 queremos poner en marcha una serie de medidas fiscales de discriminación positiva, u otro tipo de medidas, pero todavía no hay nada concretado -continuó el alcalde Mikel Biain-. Acabamos de recibir el trabajo realizado por Gislan, y la idea es analizarlo bien para diseñar políticas adaptadas a la realidad».

La radiografía del municipio se ha dividido en tres bloques: los aspectos sociodemográficos, la situación de la vivienda y el Casco Histórico, en particular. Los profesionales de Gislan, Julen Landa y Aitor Kaltzakorta explicaron que el estudio ha cruzado los datos del padrón de habitantes, el Consorcio de Aguas, y los consumos de luz, con el Impuesto de Actividades Económicas o el catastro y se ha completado con datos sobre la ubicación, tamaño, habitantes censados siempre garantizando el anonimato. «No hay metodologías fiables al 100% -aseguraron- pero el empleado para detectar los pisos vacíos ofrece unos niveles altos de fiabilidad».

Pisos desocupados

Así, según el diagnóstico realizado, el parque residencial asciende a 5.355 viviendas, de las que 642 estarían potencialmente vacías. La mayoría de los pisos susceptibles de entrar en políticas de recuperación y rehabilitación se concentran en el Casco Histórico, con un porcentaje que se sitúa en el 19,7% de los pisos censados en este enclave, superando los niveles de desocupación que registran barrios como Zubillaga (15,5%), Goribar (13,9%), Murgia (13,9%) y Kasablanca (12,7%).

El popurrí de datos muestra, por ejemplo, como el 6,3% de los inmuebles hacen frente al recargo del IBI a los domicilios vacíos. Las proporciones serían las siguientes: Casco Histórico (12,8%), Kasablanca (9,5%), Zubillaga (7,8%), Lesezarri (7%) y Goribar (6,9%). Asimismo, en 13 de los 28 barrios no desembolsan el citado gravamen. «Si al número de inmuebles que abonan este recargo se les suma aquellos que durante el año tienen un pequeño consumo de agua, el porcentaje de desocupados puede estar en el 12%», destaca el informe.

También se recoge que el 46,6% de los pisos deshabitados en el casco antiguo se edificaron entre los años 1950 y 2000. La desocupación se identifica, sobre todo, en Patrue Kale, la avenida de la universidad, Kale Zaharra y Kale Barria.

En lo referente al pequeño comercio, el 56,3% (67 de un total de 119 locales) se localiza en los ejes de Kale Zaharra y Kale Barria, que aglutinan al 80,6% de las tiendas. «Desde 2008 este tejido se ha ido debilitando; hay que impulsar acciones para recuperar su salud, porque será beneficioso para el municipio», insiste el estudio en que, tantos datos, abren varios frentes informativos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos