El PNV propone «bonificar y reducir la factura de las familias que consuman agua responsablemente»

También quiere destinar «10.000 euros al año a paliar el gasto de quienes viven en situación de pobreza energética»

M.G. OÑATI.

Tras aprobarse por unanimidad plenaria la renovación por otros diez años del acuerdo entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa para la gestión del ciclo integral del agua, el grupo municipal del PNV valoró ayer positivamente la decisión, e hizo una serie de propuestas «para devolver a la ciudadanía, durante esos diez años, 400.000 euros del canon de 841.00 euros netos que ingresarán las arcas municipales».

Los jeltzales se muestran «muy satisfechos de que el gobierno de EH Bildu alargue el acuerdo, continuando el camino iniciado en 2008 por el PNV» y plantean«destinar 300.000 euros (30.000 euros por año) para promover el consumo responsable, bonificando y reduciendo la factura de las familias que consuman agua responsablemente (consumo inferior a la media)». Además, proponen «destinar los 100.000 euros restantes (10.000 euros por año) a las familias en situación de pobreza energética o emergencia social».

Según explicaron, «nos hemos ofrecido a colaborar para desarrollar la aplicación técnica de estas propuestas, de manera que las bonificaciones se puedan aplicar desde el primer pago del 2019».

Críticas y renovación

Los jeltzales echan la vista atrás, hasta 2008, para recordar que «el entonces gobierno del PNV firmó por primera vez un acuerdo de 10 años con el Consorcio de Aguas» y destacan que «posteriormente la decisión ha sido muy criticada por el actual gobierno de EH Bildu, que ahora lo ha renovado».

Al respecto se preguntan «qué razones les llevaron a firmar aquel primer acuerdo y cómo se ha beneficiado el pueblo de Oñati». Así explican que «la gestión del agua se delegó en una empresa pública (no privada) y el ayuntamiento de Oñati pasó a ser socio de ella junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa y otros 73 consistorio. Además - añaden- el ayuntamiento se ha ahorrado 3,3 millones de euros en inversiones, que ha realizado el propio Consorcio de Aguas. Y se ha evitado, además, el despilfarro incontrolado de millones de litros de agua al año en fugas, lo que también ha favorecido la sostenibilidad del medio ambiente».

Concluyen su exposición diciendo que «ahora, gracias a la renovación del acuerdo hasta el 2028, el Consorcio seguirá haciéndose cargo de las inversiones necesarias (tres millones de euros) y Oñati, además, recibirá un canon de colaboración de 841.000 euros netos (descontado el IVA) que queremos redunde en la ciudadanía ».

Temas

Oñati

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos