El Plan Estratégico del Euskera 2018-22, se abre a la participación ciudadana

La edil y el técnico de euskera, Nerea Zubia y Xabier Zabaleta, animaron a rellenar la encuesta
/MARIAN
La edil y el técnico de euskera, Nerea Zubia y Xabier Zabaleta, animaron a rellenar la encuesta / MARIAN

El primer paso es hacer una radiografía de la situación, y para ello se ha colgado una encuesta en la web municipal

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

El Ayuntamiento se va a dotar de un nuevo Plan Estratégico del Euskera para el periodo de 2018 a 2022 que marcará las actuaciones de cara a la sociedad y la interna para la propia administración local. Todo para favorecer la normalización del idioma y la mejora de la cifras de conocimiento (77,91%) y uso (65,5%) de los últimos estudios.

El objetivo, según ha explicado la concejal de euskera Nerea Zubia, es «dotarse del instrumento que desarrollará las medidas dirigidas a cumplir objetivos, señalar prioridades y gestionar los recursos. El plan 2012-2017 marcó un rumbo, y una vez completado, toca diseñar el de los próximos cinco años implicando a colectivos, agentes y particulares en su elaboración. Lo primero es hacer una radiografía de la situación real actual, saber cuál es nuestro punto de partida, y para ello, además de una serie de entrevistas directas, hasta el día 24 de mayo podrá rellenarse una encuesta en la web municipal» relató.

Fase de recogida de datos
Hasta el 24 de mayo se puede rellenar la encuesta ciudadana colgada en la web del ayuntamiento que servirá para diseñar el nuevo Plan Estratégico del euskera. El plan tiene como horizonte el año 2022 y su objetivo es favorecer la normalización del idioma y la mejora de las cifras de conocimiento (77,91%) y uso (65,5%) respectivamente según los últimos estudios.
Elaboración del borrador y contraste con los ciudadanos
Con la radiografía obtenida con las encuestas y diez entrevistas personales representativas, Elhuyar Aholkularitza realizará un borrador del plan estratégico del euskera 2018-22 que marcará las actuaciones de cara a la sociedad y a la propia administración local. El documento será contrastado con los vecinos en reuniones abiertas para realizar aportaciones.
Redacción definitiva y aprobación
El proyecto enriquecido dispondrá de una redacción definitiva, y tras ser revisado por la comisión de euskera del Ayuntamiento, se elevará al pleno para empezar a ejecutarse.

La edil de euskera avanzó que se abordará el uso del euskera en la transmisión familiar, la enseñanza, la administración, el tejido socio-económico, el deporte, etc... para poder diseñar un Plan realista, factible y eficaz, que será la base de la política lingüística que desarrollará el gobierno municipal los próximos años. «De ahí la importancia de que la gente participe para que la encuesta sea los más representativa posible» destacó.

Tres fases

El técnico municipal de euskera Xabier Zabaleta, fue el elcargado de presentar las fases del proceso de redacción del nuevo plan estratégico del euskera.

La primera es la de diagnosis o recogida de datos, «que es muy importante porque determinará dónde queremos actuar y las prioridades para los próximos años». La segunda será la elaboración del borrador del plan, «tarea que llevará a cabo Elhuyar Aholkularitza y será contrastada luego con los vecinos en reuniones abiertas».

El proyecto enriquecido dispondrá de una redacción definitiva «para que después lo analice la comisión de euskera del Ayuntamiento, cumpla el trámite plenario y empiece a ejecutarse en interacción con la actividad pública donde funcionará de forma transversal» explicó.

El incremento de los porcentajes de conocimiento y uso es el objetivo último del Plan Estratégico en base a mejorar los espacio actuales con implantación del idioma y con la creación de otros nuevos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos