Pintores y bertsolaris protagonizarán las últimas pinceladas festivas el fin de semana

Cita con los pinceles. / MARIAN

M.G. OÑATI.

La fusión de sanmigueles y rosarios ha hecho que, al no haber tregua festiva, algunos actos se sirviesen como aperitivo, y otros, como el tradicional festival de bertsolaris de los Errosaixuek o el certamen de pintura al aire programados para el fin de semana, de postre.

En el casos de los aficionados al bertsolarismo la cita será el sábado a las 22.30 horas en Zubikoa, y el cartel reunido por Txinparta Bertso Eskola es de primera. El menú tendrá ingredientes locales de calidad, como Maider Arregi, o Andoni Goitia. Y pesos fuertes como Amets Arzallus, Unai Iturriaga, Maialen Lujanbio y Igor Elorza. Las entradas pueden adquirirse en venta anticipada en Txokolateixia (10 euros adultos y 8 jóvenes).

En cuanto al certamen de pintura al aire libre, caballetes, lienzos, pinceles, espátulas y óleos tomarán el domingo las calles. Los aficionados a la pintura tienen una cita con el decimoquinto certamen festivo organizado por OMT (Oñatiko Margo Taldea). Desde primera hora de la mañana los pintores irán tomando con sus caballetes los distintos txokos del casco urbano y de fuera de él, convirtiéndose ellos mismos con sus pinceladas de arte en protagonistas. La técnica y el tema a emplear es libre, pero el lienzo (que deberá sellarse de 9.00 a 11.00 horas) tiene que ser obligatoriamente rígido.

Los distintos soportes podrán presentarse preparados para trabajar, pero en ningún caso serán admitidos bocetos, dibujos y otras señales sobre los mismos. Las obras deberán entregarse de 13.00 y 14.00 horas en kultur etxea y la entrega de premios será a las 14.30.En total se repartirán 600 euros para el ganador, 400 para el segundo clasificado, 300 para el tercero y otros 300 para el primer clasificado local que no figure entre los tres primeros. Se han establecido además tres reconocimientos para los menores de 16 años. El mejor trabajo se llevará 100 euros y un premio, y el segundo y el tercero sendos galardones.

Como incentivo, todas las imágenes que concurran al certamen podrán ser contempladas por el público en la exposición que del 9 al 22 de octubre podrá visitarse en la sala de exposiciones de casa de cultura.

Fotos

Vídeos