'Pinotxo' ultima su desembarco en el Kursaal

A repetir éxito. Irene, Teo y Ainhoa, los tres protagonistas en un momentos del musical./MARIAN
A repetir éxito. Irene, Teo y Ainhoa, los tres protagonistas en un momentos del musical. / MARIAN

«Estamos con muchas ganas de vivir la experiencia y la gira» asegura el director del musical Aitor Biain. Su parada en el auditorio donostiarra el próximo sábado será aprovechada para presentar el DVD y pósters de los protagonistas

MARIAN GONZALEZOÑATI.

La gira más ambiciosa de Ganbara Faktoria arranca el sábado (18.00 horas) en el Kursaal donostiarra, y las mariposas empiezan a revolotear en los estómagos de todos los que delante y detrás de las bambalinas han logrado que «Pinotxo, hariekin lotu gabe» se haya hecho un hueco en la programación de grandes auditorios como el donostiarra, y templos de la escena vasca como son el Palacio Euskalduna de Bilbao (27 de diciembre) y el Teatro Gayarre de Pamplona ( 3 de enero).

No hay duda de que la producción familiar en euskera al estilo Broadway que viaja por las fascinantes aventuras del travieso títere empeñado en convertirse en un niño de verdad, ha marcado ya un antes y un después en la historia de Ganbara Txiki. La obra de dos horas y media de duración, se estrenó con notable éxito en Corpus en Zubikoa, y los ecos de su excelente factura les han abierto las puertas de tres capitales, y también de localidades más pequeñas como Lazkao, que ha programado el musical en euskera para el 18 de noviembre, justo entre la cita del próximo sábado y la gira navideña.

Obra
Pinotxo, hariekin lotuï�µ gabe'. Adaptación musical al euskera de la versión de Mary Donnelly y George L.0 Strid de la novela escrita en 1883 por Carlo Collodi . Adaptación realizada por Josu Zubia y dirigida por Aitor Biain.
Plantel
Las 32 voces Ganbara Txiki y tres adultos (Julen Alberdi, Amaia Guridi y Gorka Solano) dan vida a 80 personajes. Los papeles protagonistas los representan Irene Urzelai (Pinotxo), Teo Maiztegi ( Txirritx o pepito grillo) y Ainhoa Urzelai (duende).
Gira
El 21 de octubre, a partir de las 18.00 horas en el Kursaal donostiarra. El 18 de noviembre, a las 17.00 horas en Lazkao (Areria aretoa). El 27 de diciembre a las 17.00 horas en Bilbo (Palacio euskalduna), y el 3 de enero a las 17.00 horas en Pamplona (Teatro Gayarre).

Cuatro actuaciones que llenan de ilusión a toda la familia de Ganbara Txiki, que tras el subidón del estreno en casa y tras una merecidas vacaciones estivales, ha empezado el nuevo curso a todo tren. «Estamos con muchas ganas de vivir la experiencia. Tenemos mucha ilusión» explica el director de Ganbara y del musical Aitor Biain.

«Hemos hecho algunos cambios en la escenografía y pequeños retoques»La entradas están a la venta en internet, en la plataforma de Kursaal EszenaEl 18 de noviembre estarán en Lazkao, el 27 de diciembre en Bilbo y el 3 enero en Pamplona

«Son grandes escenarios y eso da mucho respeto, pero el trabajo de fondo ya está hecho, así que el mensaje a los jóvenes protagonistas no puede ser otro que disfruten de la experiencia. Son unos artistas y volverán a demostrarlo como hicieron en los tres pases que hubo en Oñati. El Kursaal donostiarra al ser el primero será nuestra prueba de fuego. Impone, pero también es una inyección de motivación extra para todos» relata el director que confiesa que han hecho algunos cambios en la escenografía para mostrar la obra en el auditorio en toda su plenitud. «Las cabezas de los burros serán más espectaculares, y también los peces, además hemos hecho los típicos arreglos al vestuario porque los niños crecen» sonríe.

Presentación del DVD

Otra novedad que sin duda agradecerá su legión infantil de fans, es que aprovechando la actuación en el Kursaal, se pondrá a la venta al precio de 12 euros el DVD grabado en las funciones oñatiarras. Así al ya existente CD, se le suma el DVD y pósters. Cuatro modelos de gran formato de Pinotxo, Txirritx, la duende y los ladrones al precio de un euro cada uno. En Oñati, el nuevo merchandaising podrá adquirirse a partir del día 23 en Txokolateixia.

El día 21 está marcado en rojo en el calendario de la amplia familia de Ganbara, y no es para menos, porque además del reto de actuar en un gran escenario, todo el montaje, pruebas, chequeos, se hará la misma jornada, y eso hará que todo el equipo que rodea el musical , tenga que volcarse en la actuación.

Uno de los puntos originales de la propuesta con la que Ganbara tratará de conquistar Donostia, Pamplona, Bilbao y Lazkao, reside en la desmitificación de algunos de los valores que se le presuponen al cuento: «Quisimos actualizar el mensaje o los mensajes que transmite la historia para adaptarlos a nuestro tiempo. Tomamos el relato triste que muchos guardamos en la memoria y la contamos manteniendo la esencia, pero fusionando música, teatro, proyecciones, magia, luz... para dar forma a un espectáculo lleno de sorpresas» explica Biain.

Destaca el hecho de que « Pinotxo es el universo sonoro del teatro musical adaptado a la esencia del cuento de siempre, una historia con carga aventurera y trasfondo humano». Y esa es precisamente una de las razones por la que eligió la historia de la marioneta de madera que cobra vida, incidiendo en la idea de que cualquiera puede conseguir lo que quiera si lo desea de verdad.

La producción más ambiciosa de Ganbara cuenta con 21 canciones, seis decorados y mucha «xarma». Han bebido de la estética de Tim Burton, y eso le da un punto de locura a la adaptación al euskera del clásico de Carlo Collodi realizada por Donnelly Strid. Cuida mucho la escenografía, el atrezzo, los diálogos, las canciones y la caracterización de los 80 personajes a los que dan vida las 32 voces de la coral Ganbara Txiki, y tres adultos: Julen Alberdi (Gepetto), Amaia Guridi (dueño del circco) y Gorka Solano (abuelo). Los jóvenes protagonistas son Irene Urzelai (Pinotxo), Teo Maiztegi ( Txirritx o pepito grillo) y Ainhoa Urzelai (duende). Ha sido un gran salto adelante para todo el equipo, que tras el rotundo éxito cosechado en casa, ya sueña con los aplausos del Kursaal, la primera escala de un otoño-invierno de vértigo, con dos representaciones muy especiales en Navidad.

Fotos

Vídeos