La parroquia, de estreno en las salas

Rodando. Además de en el claustro, se rodó en el acceso al templo parroquial y la nave principal. / MARIAN
Rodando. Además de en el claustro, se rodó en el acceso al templo parroquial y la nave principal. / MARIAN

El largometraje de debut de Igor Legarreta hizo escala en Oñati hoy hace justo trece meses

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Hace exactamente trece meses, el 13 de marzo del año pasado, el rodaje del thriller 'Cuando dejes de quererme' convertía en plató de cine la parroquia de San Miguel Arcángel. El largometraje de debut de Igor Legarreta hacia escala en el claustro, el acceso y la nave principal del templo como se puede ver en el trailer de la ambiciosa coproducción hispano-argentina que se estrena el viernes en las salas de cine.

El filme en el que participa, entre otros, el ahora flamante premio Goya Eneko Sagardoy ( mejor actor revelación por 'Handia'), está protagonizado por Flor Torrente, Miki Esparbé y Eduardo Blanco, y cuenta con la colaboración especial de Joaquín Climent y Antonio Dechent, y los actores vascos Itziar Aizpuru, Kandido Uranga o Joxean Bengoetxea. La parroquia acogió el rodaje de varias escenas de la coproducción que durante seis semanas cobró cuerpo a ambos lados del Atlántico, ya que se rodó en Euskadi, Navarra y Buenos Aires. Además de en Oñati se anunciaron localizaciones en San Sebastián, Bilbao, Irun, Durango, Oiartzun, Deba, Zumaia, Amarita y en los bosques de Aldatz y Urkiola.

Legarreta construye «con pulsión dramática» la historia de Laura (Flor) quien vive en Buenos Aires con su padrastro Fredo (Eduardo). Siendo tan sólo una niña, ella y su madre (ya fallecida) se marcharon de Euskadi a Argentina, tras supuestamente ser abandonadas por su padre. Con esa historia zanjada, un día recibe una llamada: el cuerpo de su padre acaba de ser encontrado bajo tierra en un bosque cerca de Durango. Las pruebas forenses han sido claras: Félix Careaga murió hace más de 30 años asesinado de un disparo en la nuca. Laura decide regresar y así enterrar a su padre y cumplir el deseo no satisfecho de su madre de esparcir sus cenizas en su tierra natal.

Investigación

En la búsqueda de su propia identidad, y de lo que pasó, conocerá a Javier, que intrigado por la historia del asesinato y atraído por Laura, emprenderá junto a ella y su padrastro Fredo una particular investigación para descubrir qué ocurrió.

Oñati no tendrá el protagonismo que tuvo en la todavía recordada 'Fiesta', que revolucionó la vida del municipio. En el caso de 'Cuando dejes de quererme' solo se rodaron algunas escenas y a puerta cerrada, pero en el tráiler la parroquia ya aparece en varios fotogramas. Y en ocasiones una sola escena como la primera de 'El día de la bestia' en Arantzazu, son suficientes para dejar huella entre los cinéfilos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos