Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Oñatz está volcada ya en los preparativos de la gran fiesta de los dantzaris txikis del día 17

Ha abierto la inscripción para la acogida de dantzaris a comer, y presentado el programa

M.G.

OÑATI.

Martes, 5 de septiembre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Septiembre no da tregua al denominado 'síndrome postvacacional'. Es el mes más marchoso del calendario local e infinidad de colectivos, agentes, y agrupaciones lo afrontan a todo tren. Es el caso de Oñatz, que este fin de semana ha cumplido ya con un buen número de compromisos 'dantzaris' visitando Zarautz o animando las fiestas de Bidebarrieta, por ejemplo, y está volcada ya en los preparativos de las 47 edición del 'Haurren Eguna' que se celebrará el día 17.

La alegre y colorista jornada que pronto cumplirá medio siglo, reunirá a más de medio millar de jóvenes dantzaris en las calles, y para la acogida de los doce grupos visitantes a las hora de comer, ya se han repartido las hojas de inscripción entre los dantzaris txikis oñatiarras.

El programa también ha sido presentado con dos grupos como novedad: Akelarre Dantza Taldea de Hendaia, y Duguna de Pamplona. El cartel de visitantes lo completan: Berriztasuna (Portugalete) Txikitxu y Lore Gazteak (Arrasate), Ibai Ega (Lizarra), Urrats (Soraluze), Elai-Alai (Gernika), Jalgi (Zarautz), Leizarra (Aretxabaleta), Korosti (Legazpi) y Oinarin (Antzuola).

La jornada despertará a las nueve al son del txistu. La diana dará paso al ceremonial de recepción de los grupos invitados en la Arboleda. Al mediodía, tras un breve 'hamaiketako' en el frontón, comenzará el desfile de la comitiva por los distintas calles y barrios. El acto central, sin embargo, volverá a ser el alarde de danzas, a partir de las cinco y cuarto de la tarde, con la participación de todos los grupos invitados. La jornada se despedirá al son de los gigantes y cabezudos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios