'Oñati, dana zana' busca socializar la planificación urbana con vistas al PGOU

Imagen y eslogan de campaña 'Oñati, Dana zana 1934-2016'.
/MARIAN
Imagen y eslogan de campaña 'Oñati, Dana zana 1934-2016'. / MARIAN

La muestra al aire libre se completará con cuatro recorridos guiados para observar los cambios que se han producido en los últimos ochenta años El sábado se abre en Kale Barria una exposición con planos y fotos de 1934 a 2016

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

«No hay ninguna lógica que pueda ser impuesta a la ciudad; la gente la hace, y es a ella, no a los edificios, a los que hay que adaptar nuestros planes» esta frase de la revolucionaria urbanista y activista social Jane Jacobs, es el leitmotiv del proyecto 'Oñati dana zana (1934-2016)' que el Ayuntamiento pone en marcha el sábado para socializar la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y acercar a la ciudadanía la importancia en el desarrollo local de esta herramienta que regula los usos, construcciones o actividades que pueden desarrollarse en el municipio.

Una exposición al aire libre en la principal arteria comercial (Kale Barria) sobre cómo ha cambiado Oñati en menos de un siglo, y cinco recorridos guiados buscan la complicidad ciudadana en el proceso que marcará el rumbo de la villa en las próximas décadas . No es causalidad el guiño a Jacobs, gran defensora de que los movimientos ciudadanos influyan de manera decisiva en la toma de decisiones a la hora de hacer ciudad. Su crítica e ideales revirtieron las tendencias más tecnócratas de la planificación urbanística para dar mayor poder a las comunidades, construyendo un proyecto más social. Esto permitió concebir una ciudad más humanizada, y ese es precisamente el espíritu de 'Oñati Dana zana'.

Exposición
Apertura
El sábado tras una montaje colaborativo en torno a un lunch. Podrá visitarse hasta el 25 de noviembre en Kale Barria.
Contenido
Fotos, documentos urbanísticos y planos mostrarán cómo ha cambiado Oñati de 1934 a 2016. Lo que decían los sucesivos planes urbanísticos y lo realizado.
Visitas guiadas
28 de octubre
'El río oculto, un paseo por el subsuelo'.
4 de noviembre
'Los cambios en en entorno rural'.
11 de noviembre
'Pasado y presente de plazas y calles'.
18 de noviembre
'Jardines y huertas ocultas'.
Otros
25 de noviembre
Taller para pintar como vive o siente cada persona las diferentes Oñatis, representando el mayor número de diversidad.
Octubre y noviembre
Hiri Dunak grabará un vídeo con documentación técnica y con impresiones de la gente sobre cómo ha ido viviendo los cambios urbanísticos.

Se trata de acercar de forma lúdica y didáctica la fase inicial de un proceso poco atractivo para el ciudadano, que además se antoja largo y muy laborioso. Así que para involucrar a la gente en el diseño de la Oñati del futuro, el gobierno municipal ha decidido echar primero una mirada al pasado y mostrar con fotografías y planos cómo ha cambiado Oñati de 1936 a 2016, incidiendo en que los parques, jardines, calles, y barrios han ido evolucionando con los años adaptándose a las distintas normas subsidiarias.

La nueva legislación exige redactar un Plan General de Ordenación Urbanística, y el Ayuntamiento quiere acometerlo con participación ciudadana. «Es un tema estratégico para los próximos años, porque afecta a todos los aspectos del municipio, no solo al urbanístico, y por eso queremos llegar a la gente. Que el PGOU no se quede en unas siglas» explicó en la presentación la edil Nerea Zubia. «Suele ser un proceso poco atractivo, parece que solo pueden intervenir arquitectos, aparejadores y especialistas y no es así, por eso recurrimos a Hiri Dunak Estudioa, para que nos guiasen en un empoderamiento del Plan General a través de un proceso participativo» relató.

Montar la muestra en la calle es una llamada de atención. «No es lo habitual, y eso es ya de por sí un reclamo, una forma de visualizar cómo puede cambiar un lugar» incidió Zubia. La pérgola de las inmediaciones de Txokolateixia, en Antixena, será uno de los ejes de la exposición, y el punto de salida de los cuatro recorridos guiados programados.

Así, durante casi un mes, hasta el 25 de noviembre, Kale Barria acogerá diferentes fotos y planos de Oñati de los últimos 80 años. Se mostrarán las planificaciones urbanísticas de cada época, si se han ejecutado según lo establecido, así como la transformación de la fisonomía urbana de la villa. Este trabajo se completará con una colección de instantáneas antiguas que colgarán de los escaparates de los establecimientos comerciales. La idea es que cada foto muestre un lugar de Oñati, lo que decían los planes urbanísticos y cómo cambió, para que la gente vea lo importante que es para desarrollos residenciales, de equipamientos, barrios, servicios... lo que dicta la planificación urbanística.

El programa 'Dana Zana' propiamente dicho arranca el sábado con el montaje colaborativo de la exposición en torno a un lunch, y a partir del día 28, durante cuatro sábados, la pérgola de Antixena, núcleo central de la exposición, será el punto de partida de recorridos guiados. En el primero, el día 28, se visitará el río oculto de la mano de Natur Eskola. Para la jornada del 4 de noviembre la cita se traslada al entorno rural; el día 11 será el turno de las plazas y calles en una ruta que propondrán los arquitectos locales, y el 18 habrá ocasión de adentrarse en los jardines y huertas privadas para ver lugares naturales dentro del Oñati edificado. Como colofón, el 25 de noviembre, se realizará un taller para pintar cómo ve cada cual Oñati. La inscripción en estas actividades debe efectuarse en el ayuntamiento o en odanazana@gmail.com.

Paralelamente , los profesionales de Hiri Dunak Estudioa, que están al frente de esta fase de calentamiento del PGOU, grabarán un vídeo con documentación técnica y con impresiones de la gente sobre cómo ha ido viviendo los cambios urbanísticos.

Fotos

Vídeos