Olaitturri ultima su transformación

Las propuestas arquitectónicas para cubrir Olaiturri pueden presentarse hasta el 26 de marzo /  MARIAN
Las propuestas arquitectónicas para cubrir Olaiturri pueden presentarse hasta el 26 de marzo / MARIAN

Sale a licitación la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de las obrasLa construcción de un nuevo espacio deportivo polivalente cubierto no podrá superar el millón y medio de euros

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Dentro de un año la fisonomía de Olaitturri será muy distinta. Probablemente la actual 'cancha-parking' estará inmersa en obras, pero antes el proyecto debe enfilar la pista de despegue, y eso es lo que ha hecho esta semana.

Para concretar su transformación en espacio cubierto multiusos, el ayuntamiento ha sacado a concurso la redacción del proyecto de ejecución y la posterior dirección de obra, con un presupuesto máximo de 120.000 euros , y un plazo de cuatro meses para que la empresa adjudicataria diseñe la remodelación con una inversión que no podrá exceder el millón y medio de euros.

El plato fuerte sería la 'txapela' o cubierta que según las bases «puede prever opciones de cierre fijas o móviles, pero garantizando siempre su idoneidad con el respecto al uso previsto y el entorno monumental». No en vano, el objetivo es convertir Olaitturri es un espacio polivalente. La superficie total del área deportiva, el parking y el parque de juegos, es de 2.731 metros cuadrados. De ellos 1.980 corresponden a la cancha, 460 m2 a estacionamientos y 291 m2 al espacio infantil. El objetivo es aprovechar toda la superficie creando por un lado, un área cubierta multiusos, y por otro, un parking permanente, aunando el parque infantil y los estacionamientos de Lizaur, que en la actualidad ofertan 17 plazas.

En cuanto a los usos de la infraestructura, las bases especifican que tendrá que contar con una cancha polideportiva de como mínimo 40 x 20, con perímetro de seguridad y espacio para colocar gradas. Además, debería estar preparada para acoger comidas populares de hasta 700 personas, y disponer de un espacio para cocina/catering, y para un escenario. Otros posible usos que se determinan con sus aforos correspondientes son bailes o el Parque Infantil de Navidad (1.200 personas), conciertos de pie (2.000 personas) y todo tipo de espectáculos para ver sentados (700 personas).

Será necesario contar con instalación eléctrica, tomas de agua y gas. Y es importante también, la accesibilidad de camiones para carga y descarga de material para los eventos.

Contemplar el cierre total

«Con el fin de garantizar un confort suficiente en las actividades para protegerse de la condiciones climáticas ( viento, frío, sol..)» el ayuntamiento considera importante «sopesar la posibilidad de cerrar el espacio definitivamente o mediante elementos móviles. En consecuencia, las propuestas deberán incluir la posibilidad de cerrar total o parcialmente el espacio que ocuparía la cubierta. Además si la propuesta no previera ocupar todo el área deportiva, deberá incluir la posibilidad de ampliarla en el futuro.

Según las bases, la volumetría del edificio, es decir la relación con el paisaje y el entorno podrá acumular 9 puntos. La calidad del espacio exterior y su articulación funcional con el tejido urbano 8. Y, aplicar los criterios introducidos en el pliego técnico y, fundamentalmente, los cierres de las cubiertas, 7 puntos. También se valorará propuestas para reducir labores de mantenimiento futuras (4 puntos) y el adelanto del presupuesto correspondiente al material de ejecución ( 4). Así las cosas, la oferta técnica se valorará con un máximo de 40 puntos y la económica con 60. El plazo para concurrir a la adjudicación del proyecto está abierto hasta el 26 de marzo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos