Olaitturri hará triplete en el Kilometroak

Montaje con los tres emplazamiento históricos y algunos de sus personajes realizado para la ocasión.
Montaje con los tres emplazamiento históricos y algunos de sus personajes realizado para la ocasión.

En cada uno de los emplazamientos ofrecerá una obra teatral histórica relacionada con el lugar en tres horarios distintos

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Las singulares lecciones de historia local que Olaitturri imparte a viva voz a través del teatro popular tendrán un hueco en la programación del Kilometroak, acercando a los miles de visitantes que recalarán en Oñati episodios históricos relevantes de la villa.

Una oferta cultural poco habitual en este tipo de celebraciones que además tiene otros alicientes: el formato (serán tres obras breves de 20 minutos) los emplazamientos al aire libre (tres lugares muy ligados a la historia local: la torre Zumeltzegi, el claustro de la Universidad y los jardines del palacio Lazarraga) y el hecho de que en cada lugar se representen tres funciones (a las 12.00, a las 13.00 y a las 15.30 horas). Un tour cultural muy especial enmarcado en la fiesta de las ikastolas, que tendrá como hilo conductor la historia.

El guión y la dirección corre a cargo de Iñazio Irizar, que en septiembre presentará un libro con las tres obras del Kilometroak: '1542. urtea: Gebaratarrak, konderriko jaunak', '1760. urtea: Unibertsitateko amodiozko istorioa epaitu zenekoa' y '1845. urtea: Oñati Gipuzkoan anexionatu zen'. Y la última producción de Olaitturri hasta la fecha: 'Lan-tzean behin' estrenada en los sanmigeles del año pasado.

Ameno repaso a la historia

La historia de Oñati está indiscutiblemente ligada a la Torre Zumeltzegi. Es la construcción civil de mayor antigüedad de la villa y un símbolo del poder de los Guevara, que desde 1149 y hasta 1845 en calidad de señores feudales, gobernaron el municipio desde su imponente atalaya, una colina desde la que se divisa todo el pueblo. Por eso el entorno de la torre, ahora transformada en hotel, ha sido elegida para la primera de las obras, '1542. urtea: Gebaratarrak, konderriko jaunak'. Sus muros han visto pasar siglos de historia, de encarnizadas luchas banderizas, complots... ya que desde el siglo XIII y hasta mediados del siglo XIX momento en el que se procedió a la venta y liquidación de los bienes condales, sus propietarios fueron los jauntxos de la villa.

Otro edificio muy ligado a la historia de Oñati es la antigua universidad Sancti Spiritus, así que la segunda obra '1760. urtea: Unibertsitateko amodiozko istorioa epaitu zenekoa' acercará a los espectadores a los años dorados de la universidad oñatiarra, allá por 1760, cuando los futuros abogados, médicos y cánones se formaban en la villa.

El tercer emplazamientos serán los jardines del Palacio Lazarraga, con la anexión de Oñati a Gipuzkoa en 1845 como trama principal, un clásico ya, adaptado para la ocasión. Una oportunidad de acercarse a la vida social, política y cultural de la época y conocer la razones esgrimidas hace 172 años para incorporarse a la provincia. «Es una oferta cultural desarrollada en auzolan con la comisión del Kilometroak que llevamos meses preparando con mucha ilusión», ha explicado Irizar, «y como el 24 de septiembre muchos oñatiarras estarán colaborando en la organización del KMK, y no podrán disfrutarla, haremos una representación de las tres el día de San Miguel, en Santa Ana Antzokia». La cuenta atrás para que teatro, historia y euskera caminen juntos en el Kilometroak ya ha comenzado.

Más

Temas

Oñati

Fotos

Vídeos