La Oficina de Turismo celebra mañana 15 años en el molino de San Miguel

Acto inaugural. Apertura de las instalaciones en 2002. /  MARIAN
Acto inaugural. Apertura de las instalaciones en 2002. / MARIAN

El Ayuntamiento ha organizado un acto abierto para presentar el programa especial de visitas guiadas y los retos de futuro

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

«Oñati estrena un nuevo concepto de turismo», así definía hace 15 años la entonces viceconsejera Koro Garmedia la metamorfosis que había sufrido la Oficina de Turismo en su nueva ubicación en frente de la Universidad. Todas las autoridades presentes en el acto inaugural destacaron «el gran paso adelante que suponía» y la importancia de desarrollarlo «en torno a un proyecto museográfico sobre las aceñas, reconstruyendo el antiguo molino de San Miguel».

El tiempo vuela y la tercera sede de los servicios turísticos cumple mañana 15 años en San Juan kale con un acto abierto a todos los agentes turísticos (comercio y hostelería) y un guiño especial a los productores locales, ya que uno de los retos que se ha marcado la Agencia de Turismo y Desarrollo «es convertirse en un gran escaparate del producto local, del queso, el txakoli, el pan, la miel... que elaboran nuestros productores, no solo en la red, también organizando visita a sus instalaciones para que conozcan mejor su trabajo» explicó como aperitivo la gerente de los servicios turísticos, Ikerne Altube.

Tres sedes en 27 años

Hace ya 27 años que Oñati inauguró su primera Oficina de Turismo, lo hizo en julio de 1990. Durante su primera época (90-95) se ubicó en los 'arkupes' de la Plaza, en el antiguo local de la bolsería, junto al Ayuntamiento. Luego se trasladó al lado del Gazteleku (1995-2002), y hace quince años estrenó emplazamiento frente a la Universidad, el edificio más visitado del casco histórico, en el marco de la rehabilitación del antiguo molino de San Miguel. Luego se inaugurarían el proyecto museográfico de la aceña, la cueva de Arrikrutz (que este verano ha cumplido una década), o Txolateixia en una apuesta por el patrimonio natural, cultural y gastronómico con label oñatiarra que mañana se viste de fiesta.

La Agencia de Turismo y Desarrollo del Ayuntamiento ha organizado un programa especial de visitas guiadas hasta fin de año para celebrar los 327.276 visitantes que han pasado por las distintas sedes de la Oficina de Turismo los últimos 25 años. Un programa que presentarán mañana en el acto que se celebrará a las 20.15 y que incluye, desde una original visita teatralizada con 'Dolos y Karmen' de Irazan, a clásicos de éxito como 'Oñatiko Altxorrak', el Camino Ignaciano de noche, o ver un molino en marcha gracias a la colaboración de la panadería Irazola. Además, habrá una visita a nocturna a la luz de las velas en la Universidad, o una excursión entre murciélagos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos