El 'nuevo modelo' de deporte escolar recibe el visto bueno de la Diputación

La delegación oñatiarra integrada por Moiua, Carrascal, Garai y Atxaga con los responsables forales./
La delegación oñatiarra integrada por Moiua, Carrascal, Garai y Atxaga con los responsables forales.

Los tres colegios han creado una asociación autónoma con apoyo del Ayuntamiento. Oñati impulsó hace 45 años un modelo pionero, y ahora da otro paso adelante «con una estructura más sólida que potenciará el aprendizaje»

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

El 'nuevo modelo' de deporte escolar que Oñati estrenará el próximo curso ya está prácticamente definido. Tras varios años de reflexión, al 'nuevo rumbo' que tanto ha dado que hablar los últimos meses, apenas le quedan cabos sueltos. Y, la mejor evidencia es la visita que el lunes una delegación local realizó a la dirección de deportes de la Diputación Foral para dar cuenta de cómo se ha 'cocinado' el innovador menú que será presentado públicamente en mayo.

Y es que si el modelo que este curso ha cumplido 45 años fue pionero (siendo imitado en muchas localidades), el que se está terminando de fraguar también ha llamado la atención foral al agrupar a los tres colegios oñatiarras en una entidad autónoma constituida exclusivamente para promover la práctica deportiva en edad escolar, con la convicción de que el deporte aporta a los niños valores como la amistad o la convivencia, además de educarles en salud y ayudarles a afrontar los éxitos y los fracasos.

Representantes del Ayuntamiento y de la nueva entidad escolar viajaron el lunes a Donostia a presentar el proyecto a los responsables forales Unai Asurmendi, Iñaki Iturrioz y Begoña Irazukin. El concejal de deportes, Borja Moiua; el técnico municipal, Oskar Carrascal; el nuevo coordinador del deporte escolar, Egoitz Atxaga; y el presidente de 'Eskola Kirola', Iokin Garai, ofrecieron las claves de un programa con mucho tirón en Oñati porque «tiene unas raíces muy sólidas, una gran participación (el 81% de los escolares) que además es igualitaria (convoca al mismo porcentaje de niñas que de niños) y aúna a los tres colegios oñatiarras, algo poco frecuente en el territorio».

Cambio de chip

La delegación oñatiarra explicó que el plan estratégico del deporte evidenció la excelente salud del deporte escolar oñatiarra, no en vano, según el diagnóstico que realizó Kirol Managemet, «el índice de participación es uno de los más altos de Gipuzkoa». Pero, también reflejó sombras importantes «como el hecho de que de las tres opciones existentes: asistir solo a los entrenamientos entre semana, solo a la competición del fin de semana, o a todo, la opción únicamente competitiva ganaba por goleada, y eso choca con la filosofía del deporte escolar en cuanto a primar el aprendizaje y el disfrute, y no motivaciones basadas en los resultados».

Se valoraba muy positivamente la diversa oferta deportiva, pero se veía como punto flaco que «se focalizase en una estructura organizativa frágil (compuesta por un órgano participativo y sin entidad jurídica)». Con carácter «singular y significativo» respecto a otros municipios se destacaba asimismo «el papel de los padres y madres como entrenadores voluntarios en las competiciones de carácter colectivo que se realizan los fines de semana, y se ponía el acento en el hecho de que no se utilizasen las infraestructuras deportivas de los propios centros.

La campaña en curso ya ha dado a luz algunas mejoras al respecto: una mayor colaboración con el Aloña en la formación-competición de los sábados, más jornadas de práctica o aprendizaje mancomunado los fines de semana, o programar algunas citas en las zonas deportivas de Errekalde Urgain y Larraña.

La transformación cerrará el próximo curso con una necesaria sesión formativa entre semana para los más jovencitos.

Además se seguirán fomentando jornadas deportivas, en lugar de partidos para reducir el carácter meramente competitivo. Supone un cambio de chip, romper con la triple opción de participación actual, para ofrecer un menú en el que no será posible separar la formación de la competición. «Se ha revisado el modelo existente y trabajado sus debilidades en la línea de que sea un servicio más coherente con la filosofía del deporte escolar», han explicado.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos