«El nivel de ejecución del presupuesto de 2017 ha sido el más alto de la última década»

El gobierno reitera «la buena salud de las arcas públicas» y que «la situación es inmejorable para activar el plan de inversiones plurianual»

M.G. OÑATI.

Recién liquidadas las cuentas públicas del ejercicio 2017, el Gobierno municipal de EH Bildu ha valorado el nivel de cumplimiento de metas y objetivos, es decir de los proyectos y actuaciones previstas cuando se aprobó el presupuesto.

Según han explicado en una nota de prensa, el nivel general de ejecución del presupuesto se situó en «un 91%, el más alto de la última década», un porcentaje que en el caso de las inversiones alcanzó «el 74,4%».

El alcalde Mikel Biain ha destacado que «en los últimos diez años se ha diversificado la oferta de servicios municipales», enumerando entre otras «las ayudas al medio rural y el refuerzo de las destinadas al área social, la limpieza viaria, los servicios de igualdad y participación, o los nuevos proyectos culturales, deportivos y educativos». Y que «a pesar de que esto supone un incremento del gasto corriente, esa evolución se ha dado de un modo muy equilibrado, porque se ha cuidado de forma especial el equilibrio de las finanzas del Ayuntamiento».

Al hilo de esto el primer edil recalcó que «al cierre del presupuesto de 2017 se ha dado una diferencia positiva de dos millones de euros entre los ingresos y gastos corrientes. Es un dato a destacar que actualmente se mantenga un ahorro corriente positivo de ese nivel, teniendo en cuenta que en los últimos años casi han desaparecido los grandes ingresos que provienen de la construcción», destacó.

En este equilibro financiero juegan un papel destacado los ingresos corrientes que se ven favorecidos por el Fondo Foral de Financiación municipal o las nuevas medidas de fiscalidad (revisión del catastro, el recargo en el IBI a los pisos vacíos...), entre otros conceptos.

5% de deuda viva

Por otro lado, el gobierno municipal de EH Bildu destaca que «2017 se ha despedido con una deuda viva del 5% (900.000 euros), por debajo de la media de los municipios del tamaño de Oñati (12%) y del conjunto de Gipuzkoa (28%). Y con estos datos se ratifica «en lo expresado cuando aprobamos los presupuestos, que la situación económica del Consistorio es inmejorable para activar el plan de inversiones plurianual que tenemos previsto» sentencian.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos