La música como punto de encuentro

Montaje con el cartel de Beratu y tres de los grupos , Delorean, Lukiek y Maria Arnal y Marcel Bagues./
Montaje con el cartel de Beratu y tres de los grupos , Delorean, Lukiek y Maria Arnal y Marcel Bagues.

Además de conciertos, con Delorean como plato fuerte, habrá debates, charlas, reuniones de profesionales de la industria, una feria y citas lúdico-festivas. El festival Beratu plantea un programa transversal dirigido a público, creadores y agentes

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

'Beratu', así se llama el festival que durante ocho días, del 18 al 25 de marzo, convertirá Oñati en la capital de la música vasca contemporánea y sus nuevas corrientes. Y es que además del desembarco del exitoso pop de Delorean, los catalanes María Arnal i Marcel Bagés, el power-trio Lukiek o Audience entre otros, el evento ha sido concebido como «un programa trasversal» dirigido, además de al público general, a creadores y y agentes.

«El festival no quiere ser un mero escaparate, sino que pretende ser un punto de encuentro de la música vasca, y para ello propondrá debates, charlas y reuniones entre músicos y otros profesionales de la industria musical, así como otras actividades como Musik Fem, programación infantil, cine o el ciclo 'Ahotsenean Topatuko Gara'», ha explicado la edil de cultura, Nerea Zubia.

La cuenta atrás ya ha comenzado con el objetivo «de disfrutar del lado más cercano de la música» y también con «vocación de continuidad». Kultur etxea, el gazteleku, el gaztetxe, Santa Ana Antzokia, Eltzia compartirán protagonismo como sede de un ambicioso programa que «además de ofrecer la posibilidad de escuchar música, propondrá una nueva forma de adentrarse en sus distintos matices, en la proximidad, de cerca».

Una idea que nace de la colaboración del departamento de cultura del ayuntamiento, agentes locales y Ahotsenea. Se trata de un programa que confiesan haber diseñado «con mucho mimo» y que se estrenará el 18 de marzo con la actuación de los catalanes Maria Arnal i Marcel Bagés en Santa Ana, que en diciembre deslumbraron en el concierto que ofrecieron en la sala Dabadaba de Donostia. El plato fuerte será el concierto que Delorean y Lumi ofrecerán el día 24 en el gazteleku.

Un día antes, el 23, habrá ocasión de reflexionar acerca del papel que desempeñan las mujeres en este sector en la tertulia 'Musik Fem' y el día 24 la atención se trasladará a Eltzia con las jornadas 'Ahotsenean elkartuko gara', un encuentro para profesionales con charlas, feria del disco y conciertos acústicos.

Los más pequeños también tendrán cabida en Beratu con el taller infantil, que Dj Makala capitaneará el día 25 permitiendo practicar con aplicaciones para crear música. En la despedida, tampoco faltará variedad musical con Audience.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos