La muestra fotográfica 'Miradas conscientes' abre el programa 'Elkar Hezi Taupadak'

Fernando Moleres, ganador del World Press Photo. /  MICHELENA
Fernando Moleres, ganador del World Press Photo. / MICHELENA

Documentales, talleres, charlas y la feria solidaria dan forma a un programa que traspasa la aulas

M.G, OÑATI.

¿Te has parado a pensar en los impactos locales y globales que tienen tus costumbres y conductas cotidianas? A través de las fotografías del World Press Photo, Fernando Moleres y con las actividades complementarias que a partir de mañana se celebrarán por iniciativa de Elkar Hezi Ikastetxea, la reflexión está servida.

Kultur Etxea, el gaztetxe, la plaza y por supuesto las aulas fomentarán una conciencia crítica sobre el actual modelo de desarrollo con el objeto de poner en valor la capacidad que cada individuo tiene para transformar realidades injustas, desde pequeños cambios en lo cotidiano. Uno de los platos fuertes es la exposición 'Miradas conscientes' que desde mañana y hasta el 7 de enero podrá visitarse, de 18.00 a 20.00 horas en Kultur Etxea. El poseedor de un premio World Press Photo, Fernando Moleres, de la mano de la ONG Calcuta Ondoan , presenta algunas series de sus fotos más impactantes sobre la discriminación en las zonas más oprimidas del mundo para poner el foco en los efectos nocivos de la a globalización y la necesidad de un desarrollo humano sostenible.

El miércoles, el testigo pasará al cortometraje documental 'Mujeres de luz' realizado por Fernando Vera que narra historias como las de Patrima, que como tantos millones de mujeres indias sufre una triple discriminación, por ser pobre, por ser de casta baja y por ser mujer. No obstante ella es capaz de demostrarse primero a sí misma, y luego a sus familiares y su comunidad que las mujeres son capaces de muchas cosas, y de brillas con luz propia.

Y el jueves el gaztetxe (19.00) acogerá la proyección del documental 'The true cost', que explora el negocio de la moda, el consumismo que conlleva esta, y sus consecuencias en el mundo globalizado en el que vivimos. El filme dirigido por Andrew Morgan, tendrá como dinamizadora del cineforun a Edurne Pujana, de la ONG Setem, que ese mismo día ofrecerá un taller en Elkar Hezi sobre consumo y violencia machista. También habrá un ciclo de charlas sobre la mujer zapatista con Ana Zendegi ,y un documental y una mesa redonda sobre soberanía alimentaria de la mano de BiziLur de 14.45 a 16.45 horas en Kultur Etxea. Las aulas acogerán también a lo largo de la semana cuenta cuentos, actividades y proyecciones con trasfondo solidario , como una charla sobre la situación de Sahara en el marco de la recogida de materia que está realizando Hermansoloña.

La labor de la ONG

La traca final será un año más la feria solidaria, un clásico ya de la programación navideña que se desarrollará el sábado 16. Una veintena de ONG diferentes se darán cita en la plaza durante toda la mañana para dar a conocer sus proyectos solidarios y vender artesanía y productos de comercio justo para impulsar nuevas actividades. No faltarán talleres, puestos de manualidades y repostería con productos realizados por la comunidad educativa de Elkar Hezi y txosna.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos