Todos las miradas puestas en el cielo

Los nueve dantzaris que ayer bailaron al son del Corpus en los tres colegios, en Casablanca, Ugarkalde y San Martín ./MARIAN
Los nueve dantzaris que ayer bailaron al son del Corpus en los tres colegios, en Casablanca, Ugarkalde y San Martín . / MARIAN

La banda sonora del Corpus, la de las castañuelas de los dantzaris, resuena ya en todos los rincones. El debut de las mujeres tuvo ayer una excelente acogida en los colegios y en las calles

MARIAN GONZALEZOÑATI.

Las páginas web meteorológicas seguro que han roto récords de visitas estos días, porque hay dos temas recurrentes en las conversaciones, la participación de las mujeres dantzaris en el Corpus, y el deseo de saber si mañana las anunciadas tormentas se mantienen, o los presagios meteorológicos son mejores que los de días precedentes.

Los anderos de las quince imágenes que salen en la procesión, los miembros de la Cofradía del apostolado y de la Adoración Nocturna, los angelitos que portan calas y pétalos de rosa, los niños y niñas que han hecho la comunión , la banda de música, la de txistularis, los dantzaris... Todos quieren saber el tiempo que hará mañana, y muchos de ellos lo primero que harán al levantarse será mirar al cielo, porque la cuenta atrás ha terminado y Oñati está inmerso ya en su gran fiesta. Las caretas, túnicas, mantos, imágenes, castañuelas y armaduras que desde hace casi cinco siglos resucitan el día de Corpus, han salido ya de sus kutxas y altares para la gran cita procesional.

Solo falta que la climatología no agüe la fiesta y permita disfrutar de un hecho histórico, mujeres bailando alrededor de los santos en la procesión. No obstante, y al contrario de lo que sucedía antaño, desde hace años hay siempre un 'plan b', y si jarrea la procesión se desarrollará por el claustro de la parroquia.

Las páginas web meteorológicas seguro que han roto récords de visitas estos días

Payasos, día de las barracas, carreras, pasacalles y diskofesta, para la marchosa víspera

De momento, las castañuelas de los dantzaris resuenan ya en cada rincón de Oñati como preludio de una de las jornadas más especiales del año. Esa en la que el aroma de los juncos se funde con el de los orlis, y el repicar de castañuelas comparte protagonismo con el tañido de la campanas, mientras los santos 'cobran vida' para dar solemnísimos, por su propio pie, una vuelta entre las calles abarrotadas de gente y alfombradas de juncos o 'ixaak' para la ocasión.

Mañana es el día grande por excelencia con la puesta en escena de la procesión, pero hoy las calles ya vibran al son del Corpus. La tradición, la religiosidad y el folklore de mañana, suelen estar precedidas por citas infantiles, deportivas y musicales, y hoy no será una excepción, con los dantzaris hilvanando con sus zortzikos y banakos un largo, histórico e intenso fin de semana. Ayer las dos dantzaris que bailaron las 'Korpus dantzak' ya recibieron los primeros apoyos y aplausos en las representaciones realizadas en los tres colegios, Casablanca, Ugarkalde, San Martín y la residencia de ancianos. Hoy, el peregrinaje de Oñatz por las calles se iniciará a las 9.00 horas, pero las representaciones no descansarán hasta el atardecer. Mientras los dantzaris escenifican el repertorio de danzas de la festividad, el deporte escolar celebrará su fiesta de fin de curso en Zubikoa con haka, reparto de premios y baile con Gauargi.

Eusko Ikaskuntza también se suma a la víspera de Corpus al celebrar su asamblea general en Oñati, en el marco de las celebraciones del centenario de su nacimiento y el 40 aniversario de su resurrección. Así ,a las 10.30, los socios y socias de la Sociedad de Estudios Vascos serán objeto de una recepción a cargo de dantzaris txikis de Oñatz en la plaza, y luego se celebrará una jornada de tributos y homenajes en Santa Ana.

A partir del mediodía, la plaza acogerá carreras infantiles para calentar el cross vespertino, y durante todo el día las barracas acogerán la tradicional jornada de precio reducido con el viaje a 1 euro.

Por la tarde, a partir de las 18.00, los más txikis disfrutarán en Etxaluze del montaje teatral 'Burutik jota' con los payasos Fulanito y Menganito como protagonistas. A esa misma hora arrancará la carrera femenina de Corpus, que cederá el testigo a las 19.00 a la masculina sobre un circuito rehomologado de 10 km.

El relevo pasará al atardecer a la banda de música, otra de las protagonistas del fin de semana. Hoy vestirá de melodías las calles a las 20.00; mañana, al igual que los txistularis, saldrá en la procesión, y tras el desfile, a las 13.30 horas, ofrecerá el tradicional concierto de Corpus en la plaza y como colofón los bailables vespertinos. Una intensa agenda para un potente fin de semana que hoy vive una de las noches más 'marchosas' del calendario festivo local con un diskofesta en la plaza para calentar motores.

Pequeños rituales

Con el alba comenzarán los preparativos del ritual procesional, un culto que ha traspasado fronteras. Las calles por donde pasará el desfile serán alfombradas con juncos (ixaak), y los gremios y cofradías religiosas iniciarán el traslado de las quince imágenes desde las capillas y casas particulares donde residen durante el año hasta la Parroquia.

Los representantes de cada hermandad con su santo a hombros y en riguroso orden establecido desde antiguo irán llegando uno a uno, como pequeñas procesiones, al templo parroquial escoltadas por los dantzaris al son del Zortziko de San Miguel. La última efigie será la de San Miguel Arcángel, patrón de la localidad, que partirá del Ayuntamiento a las 10.45 horas.

El comienzo de la misa mayor, a las 11.00 horas, supondrá el desarrollo de otro ritual, el de la caracterización de los apóstoles personificados. Mientras que cientos de fieles siguen la liturgia, las máscaras y vestimentas que caracterizan a los evangelistas serán descubiertas en el auditorio Santa Ana, ante la mirada de los miembros de la Cofradía del Apostolado, que serán quienes engalanen a San Miguel, a los doce apóstoles y a Cristo.

Este año el patrón de Oñati será encarnado de nuevo por Julen Kortabarria, siguiendo la rotación con Ibai González que iniciaron hace cuatro años.

Al filo de las 12.00 del mediodía, el incesante tañido de campanas de la misa mayor anunciará el inminente inicio de la procesión. En Santa Ana todo estará preparado, los apóstoles personificados y el personado de San Miguel, cortejados por los dantzaris, se dirigirán a la Iglesia para recoger al Santísimo y dar comienzo a la procesión.

El corpus volverá a vestir de folclore y tradición las calles con un autosacramental único que solo necesita la complicidad del tiempo. La posibilidad de tormentas ha capitalizado las conversaciones los últimos días, y mañana, muchos, se levantarán mirando al cielo. Nadie quiere que un aguacero desluzca una fiesta que se ha preservado generación a generación desde el siglo XVI.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos