Mikel Ugarte y el sénior de balonmano se llevan los premios gordos del deporte

Los mejores del 2017. Todos los premiados en la gala del deporte oñatiarra de anoche posaron juntos al término de la ceremonia.
/MARIAN
Los mejores del 2017. Todos los premiados en la gala del deporte oñatiarra de anoche posaron juntos al término de la ceremonia. / MARIAN

Distinguidos también Txema Beitia, Sergio Gil, Unai Arregi y la pelota, mientras que Jon Altube ganó el popular Aitor Aranburu mejor entrenador, y el galardón de tributo para Esteban Ugarte

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

El triatleta Mikel Ugarte fue reconocido ayer como mejor deportista oñatiarra del 2017. A sus 24 años de edad, su rápida progresión y su gran potencial, le han valido galones para participar en la Copa de África con la selección de España Absoluta, así como en los campeonatos estatales por equipos e individual con Euskadi. Venció en la Epic Landa alavesa, pero el verdadero triunfo ha sido instalarse en la elite estatal, lo que le ha llevado al Centro de Alto Rendimiento Blume de Madrid, que facilita el entrenamiento de deportistas de altísimo nivel.

El galardón al mejor equipo recayó en el sénior de balonmano del Aloña por su excelente campaña y por volver a jugar una fase de ascenso a Primera Nacional quince años después. Muchos de los jugadores que estaban en la gala, ya ganaron este mismo premio en 2015 tras ascender a la liga vasca, dejando claro que son una añada que promete. Otro ejemplo de ello, es el hecho de que el galardón al mejor técnico se lo llevará el entrenador del Fagor Industrial. Aitor Aranburu hizo doblete, al sumar a la distinción personal por «su humildad y capacidad de trabajo» al del mejor equipo.

Mejor deportista
Mikel Ugarte.
Mejor equipo
Sénior balonmano del Aloña.
Mejor entrenador
Aitor Aranburu, balonmano.
Premio al voluntariado y/o trayectoria deportiva
Esteban Ugarte, pelota.
Distinciones especiales
Txema Beitia (golf), Sergio Gil y Unai Arregi (Rallies) y Aloña Mendi Pelota por su 50 aniversario.
Premio popular
Jon Altube con el 32,27% de los votos. Nerea Díaz logró el 30,65%, Ihanire Urteaga el 25,70% y Xabi Lete el 10,71%.

Uno de los premios más emotivos suele ser el que se concede al trabajo en favor del deporte, ya que reconoce a personas que son muy apreciadas en su ámbito, pero desconocidas para el público en general. Esteban Ugarte cumple a rajatabla ese perfil, tanto es así que dijo recoger el galardón no en nombre propio sino de toda la sección.

Es una pieza fundamental del engranaje interno de un club en el que lleva 40 años. Un hombre de trinchera, de esos que siempre están, pero a los que no les gusta figurar. Directivo, en la actualidad único juez guipuzcoano... todo un referente de la pelota, que junto al balonmano, fue la triunfadora de la noche al sumar al aplaudido premio a Esteban una distinción especial a toda la sección con motivo de su 50 aniversario, que su presidente Iosu Osa, dedicó también a toda la familia pelotari.

Las otras dos distinciones especiales fueron para el golfista Txema Beitia y los pilotos Unai Arregi y Sergio Gil. Beitia, campeón de Gipuzkoa individual y por parejas, ha participado con Euskadi en el campeonato de España interautonómico por equipos de 'pitch and putt', siendo el único guipuzcoano de los cuatro seleccionados. Feliz por el premio, se lo dedicó a los 150 golfistas de Irelore Golf Eskola, que ha cumplido 15 años y animó a la gente a acercarse a este deporte

Por su parte, Gil y Arregi, han sido txapeldunes del Campeonato de Euskadi de Rallyes Lurgain que cuenta con cuatro pruebas puntuables. Su regularidad les ha hecho acreedores de un título que premia su pasión por el motor, una afición que cultivan «para disfrutar».

Una de las novedades de la gala es que estuvo salpicada por los bertsos de Aitor Tatiegi y Bittor Zubiagirre, y hasta el concejal de deportes Borja Moiua alabó el sacrificio y el trabajo de todos los deportistas, los que estaban en la ceremonia y el resto, cantando en rimas.

El premio popular, la competición que se vota en internet, se dejó para el final. Jon Altube, el veterano del cuarteto de nominados, se llevó el gato al agua (con el 32,27% de los votos) en una emocionante disputa, seguido de la nadadora Nerea Díaz (30, 65%), la triatleta Ihanire Urteaga (25,70%) y el corredor de montaña Xabi Lete (10,71%).

Altube es un todoterreno, un deportista muy completo y regular, y si en abril se subía al podio vasco de esquí de travesía, en octubre ganaba la Araba Challenge de BTT, y hace nada el Campeonato de Euskadi de Duatlón de montaña, en la modalidad de relevos, junto a su mujer, Saioa Arkonada, que ya ganó el premio popular hace dos años.

Tras las felicitaciones y fotos de rigor, deportistas y familiares disfrutaron de un lunch, despidiendo un año repleto de éxitos deportivos y saludando otro repleto de retos e ilusiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos