Los 'San Miel Txikis' despegan mirando al cielo

Los gigantes y cabezudos saldrán en pasacalles hoy y mañana. /  MARIAN
Los gigantes y cabezudos saldrán en pasacalles hoy y mañana. / MARIAN

Mayo se presenta pletórico de citas festivas con solo un 'finde' de tregua hasta el Corpus, que cae en 3 de junio |

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Está muy extendido en la comarca el comentario de que «en Oñati siempre estáis de fiestas». Y, a la vista del calendario, no les falta algo de razón. Primero fue Olabarrieta, este fin de semana los San Miel txikis, el siguiente se duplican las citas en Casablanca y Murgia, y tras un 'finde' de tregua, el relevo pasará a Errekalde y Araotz, antes del Corpus, que este año se celebrará el 3 de junio. Mayo ha llegado pletórico y el listón se mantendrá alto toda la temporada estival. Entre mayo y septiembre son muchos los fines de semana con fiestas «de guardar y disfrutar» gracias al trabajo desinteresado de distintas asociaciones de vecinos y colectivos.

Pero vayamos por partes, porque conciertos, exhibiciones, degustaciones y citas infantiles animarán a partir de hoy y hasta el domingo una de las citas con más gancho entre oñatiarras y foráneos. Y es que si hay fiestas que son todo un clásico, los «pequeños sanmigeles» se llevan la palma. La ubicación de la calle, en pleno corazón del casco histórico y en la zona «de marcha» son alicientes suficientes para el éxito, solo necesitan la complicidad del tiempo, el único factor incontrolable.

El sonido de los itxafleros dará el pistoletazo de salida a las siete de la tarde a una nueva edición de los San Miel txikis. A esa misma hora arrancará el primer pasacalle de gigantes y cabezudos, en compañía del grupo de triki-pandero de Musika Eskola, una de las citas favoritas de los más pequeños. A las 19.00 horas también, la txosna acogerá una degustación de vinos y quesos, y a las 19.30 la batukada animará las calles con el grupo Kalejira perkusioa, mientras la plazoleta de la San Antón acoge una concentración por los presos.

La solidaridad con los refugiados y con la labor que realiza Hotz tendrá también un hueco en la programaciñón a partir de las 20.00 horas con un puesto de comida. Por la noche, a partir de las 22.30, el protagonismo musical recaerá en un festival de rock con la banda local Kimera y los arrigorriagatarras La Txirla Records, tras el cual el relevo pasará a DJ Javi Sound .

Juegos, caldo y romería

Mañana, el programa despertará a las 10 con juegos y talleres de la mano de la ludoteca itinerante. A las 12.00, la tradicional degustación de caldo y chorizo ofrecids por las sociedades, amenizada por los bertsolaris de Txinparta, y por la tarde, desde las 13.00, una travesía de mountain-bike en memoria de Alberto Arregi. Luego, a las 16.30, campeonato de futbolín, y a las 17.00 karaoke. A las 18.30 talos, chorizo y sidra en la txosna, y desde las 19.00 nueva cita con los txorimalos. En el terreno musical, doble cita: la electrocharanga Ttek desde las 19.30 , y a partir de las 22.30, romería con los oñatiarras Trikimailu y Gaitzerdi.

El domingo, el despertar festivo llegará con la diana de txistularis a las 9.00. A las 11.00 cita con los artesanos locales, y a las 12.30 habrá misa en recuerdo de los vecinos fallecidos en la Iglesia de los Agustinos, seguida de lunch para las mujeres del barrio.A partir de las 13.00, concierto de Azlaiter Pelox Trio en la plaza Primero de Mayo, y a las 14.30, comida popular.

Por la tarde, dos clásicos: el campeonato de mus (16.30)en el Iturri, y la exhibición de los dantzaris txikis de Oñatz (18.30), seguida de un recital de Jon basaguren en la plazoleta de San Antón. Luego merienda-cena, y desde las 22.00 karaoke itinerante en los bares. A medianoche, sorteo y traca final.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos