La 'Mendi Martxa' estrenará dos nuevos recorridos el día 16

M.G. OÑATI.

Reunir a personas a las que les gusta andar por el monte sin estar pendientes del reloj y acercarles el rico patrimonio natural oñatiarra, esos son dos de los objetivos con los que nació la Mendi Martxa hace tres años, y en esa línea la organización ha preparado para el próximo día 16 dos nuevos recorridos.

«Teniendo en cuenta los maravillosos rincones que ofrece Oñati pensamos que había que cambiar el recorrido cada cita, así que este año el trazado largo será de 32 km y el corto de 23» explican.

Ambos compartirán los primeros kilómetros: Plaza, Garagartza, Lamiategi, Olate, Jaturabe, Arrikrutz, Kortakoagain. Y en ese punto los que quieran más tralla irán hacia Arendui, para pasar por Bellotza, Iturrigorri, la fuente de Urbia, Malla y Biozkorna. Quienes opten por el recorrido corto se dirigirán a Gesaltza y el molino de Arantzazu, y luego de Zapiarbe a Duru y Malla, para reencontrase con la otra expedición en Biozkorna, y recorrer juntos San Jurgi, Asentzio y San Martín para llegar de nuevo a la Plaza.

En la organización han hecho balance positivo de las dos primeras ediciones y animan a la gente a apuntarse a la tercera. Lo que está claro es que la 'Mendi Martxa' se consolida en la intensa cartelera del mes de septiembre, aunando el disfrute de la naturaleza sin afán competitivo, con la ayuda a diversos colectivo. Si el año pasado, por cada inscripción se donó un euro a Hotz para la ayuda a los refugiados, éste, el donativo se destinará a la fiesta del Kilometroak que organiza Txantxiku Ikastola.

Es una manera de colaborar con diversas causas y socializar una prueba que reivindica el espíritu popular del senderismo de altura sin clasificaciones, cronómetros, ni trofeos. Se trata de ofrecer a los mendizales una oportunidad de disfrutar de su afición, a la vez que conocer mejor el entorno natural de la localidad, disfrutando del paisaje a su ritmo.

Inscripciones

La inscripción anticipada (12 euros federados y 14 general) puede efectuarse en el bar Aloña y en la web kirolprobak.com. El mismo día de la salida el precio se encarecerá dos euros, pero en todos los casos, por cada inscripción, la organización donará un euro al Kilometroak.

Al final, no habrá txapelas, ni cronos porque no habrá ninguna clasificación, pero todos los participantes que terminen la prueba serán ganadores, y además de disfrutar de la gran belleza, tanto paisajística como cultural que atesora el recorrido de la marcha, harán un guiño a la fiesta de las ikastolas.

Tampoco faltarán homenajes, la organización no ha querido olvidarse de un colaborador que este año no estará con ellos: Tiago Gonçalves, fallecido en mayo.

Fotos

Vídeos