La 'Mendi Martxa' calienta motores

Dos nuevos recorridos. Los participantes podrán elegir entre dos trazados, con avituallamiento en ambos.
Dos nuevos recorridos. Los participantes podrán elegir entre dos trazados, con avituallamiento en ambos.

La cita que fomenta el espíritu popular del senderismo de altura será el 16 de septiembre, con un homenaje póstumo a Tiago Gonçalves. De cada inscripción a la tercera edición de la prueba se donará un euro al Kilometroak

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

La Mendi Martxa se consolida en la intensa cartelera del mes de septiembre, aunando el disfrute de la naturaleza sin afán competitivo con la ayuda a diversos colectivo. Si el año pasado, por cada inscripción se donó un euro a Hotz para la ayuda a los refugiados, éste, el donativo se destinará a la fiesta del Kilometroak 2017 que organiza Txantxiku Ikastola. Es una manera de colaborar con diversas causas y socializar una prueba que reivindica el espíritu popular del senderismo de altura sin clasificaciones, cronómetros, ni trofeos.

El grupo de aficionados que decidió hace tres años involucrarse en la aventura, valora muy positivamente las dos primeras ediciones, y se ha puesto a trabajar en la tercera, prevista para el 16 de septiembre, con un objetivo claro: seguir reuniendo a personas a las que les gusta andar por el monte sin estar pendientes del reloj. Y teniendo en cuenta los maravillosos rincones que ofrece Oñati van cambiando el recorrido en cada cita.

Se trata de ofrecer a los mendizales una oportunidad de disfrutar de su afición, a la vez que conocer mejor el entorno natural de la localidad, disfrutando del paisaje a su ritmo, sin cronómetros. Los participantes podrán elegir el trazado que mejor se adapte a sus condiciones físicas entre las dos opciones posibles por el entorno del Parque Natural de Aizkorri, ambas señalizadas y con controles de avituallamiento. El corto tendrá una longitud de 23 km, y el largo de 32 kilómetros. Ambos compartirán los primeros y últimos kilómetros, con salida a las 7.30 de la mañana en la plaza.

Abierta la inscripción

Ya está abierta la inscripción anticipada (12 euros federados y 14 general) en el bar Aloña y en la web kirolprobak.com. El mismo día de la salida el precio se encarecerá dos euros, pero en todos los casos, por cada inscripción, la organización donará un euro al Kilometroak.

Al final, no habrá txapelas, ni cronos porque no habrá ninguna clasificación, pero todos los participantes que terminen la prueba serán ganadores, y además de disfrutar de la gran belleza, tanto paisajística como cultural que atesora el recorrido de la marcha, harán un guiño a la fiesta de las ikastolas.

La cuenta atrás ya comenzado y la organización no ha querido olvidarse de un colaborador que este año no estará con ellos: Tiago Gonçalves, fallecido hace unos meses, en mayo. «Pensamos que sería bonito rendirle un pequeño homenaje y lo haremos al final de la prueba, a las 13.00 horas con un sencillo acto en la plaza» han explicado.

Fotos

Vídeos