Borrar
Presentación. Representanes de distintos colectivos, ayer en el acto en el Ayuntamiento. MARIAN
Marzo se llena de actividades y reivindicaciones por una igualdad real

Marzo se llena de actividades y reivindicaciones por una igualdad real

La agenda socio-cultural se tiñe de lila con propuestas desde mañana hasta el día 24 Invitan a sumarse a la huelga feminista, colocando delantales en los balcones y llevando brazaletes morados

MARIAN GONZALEZ

OÑATI.

Viernes, 2 de marzo 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¡Somos muchas y diversas, empoderémonos y enredemos juntas!», es el lema elegido por los departamentos de igualdad y cultura del Ayuntamiento, Oñatiko Sare Feminista (Andraitz y Pototak) y diversos colectivos (Zineklub taldea, Ganbara Abesbatza, Elkar Hezi Ikastetxea, Lagun Leku, el gaztetxe o Caritas) para un 8 de marzo más reivindicativo, si cabe, que los anteriores.

Con la huelga feminista convocada 'el Día de la Mujer' como telón de fondo, un amplio programa socio-cultural incidirá en el reconocimiento del trabajo de la mujer en la sociedad, algo esencial para avanzar hacia una sociedad más digna y justa que favorezca la igualdad real entre hombres y mujeres. «Si las mujeres nos paramos se para el mundo, y el jueves 8 de marzo, se tiene que notar. Pararemos el mundo, para mover el mundo» relataron ayer en una comparecencia pública conjunta en la que además de desgranar la gran variedad de actividades previstas desde mañana hasta el 24 de marzo, se habló de la huelga convocada para el día 8. «Un día de movilización que busca usar distintas formas de protesta para clamar contra la violencia de género, la brecha salarial, el acoso, la discriminación laboral y, en general, contra el machismo en todas sus formas».

  • Sábado 3

  • Marcha a San Prudencio Con el lema 'Gora greba feminista', salida a las 10.45 del exterior de Eltzia.

  • Lunes 5

  • Encuentro literario 'La casa de Bernarda Alba' a las 18.30 horas en la Biblioteca. Inscripciones en el teléfono 94371611 y el mail liburutegia@onati.eus.

  • Martes 6

  • Zinegoak Ciclo de cortometrajes gay-lesbo-trans, a las 19.00 horas en Kultur Etxea.

  • Miércoles 7

  • Documental 'A tiro de piedra de la cárcel', a las 10.30 en Kultur Etxea de la mano de Elkar Hezi.

  • Jueves 8

  • Convocatoria de huelga 'Emakumeok planto¡ !Nosotras paramos. Concentraciones a las 12 en la plaza y el estanque de Olakua, y 19.00 en la plaza. Comida de mujeres en el Garoa convocada por Lagun leku. Llamamiento a colocar delantales en los balcones y a llevar brazaletes morados.

  • Cine-club 'Alanis' a las 20.00 horas en Kultur Etxea.

  • Viernes 9

  • Concierto de Ganbara con melodías compuestas por mujeres vascas El recital que tendrá lugar a las 19.00 en el salón de plenos con todos los grupos de Ganbara estará salpicado de la intervenciones de la compositoras Idoia Azurmendi, Eva Ugalde y Junkal Gerrero.

  • Sábado 10

  • Feria de artesanía de m ujeres De 10.00 a 14.00 horas en la plaza oportunidad de acercarse al trabajo de las artesanas oñatiarras

  • Comida y concierto Encuentro gastronómico y concierto de Liher en el gaztetxe de Antixena.

  • Domingo 11

  • Teatro A las 19.00 en Santa Ana 'La casa de Bernarda Alba' dirigida por Itziar Lazkano y creada en el Laboratorio teatral Pabellón 6.

  • Martes 13

  • Zinegoak A las 19.00 horas en Kultur Etxea el largometraje ' Au-delá de l'ombre'.

  • Miércoles 14

  • Tertulia Antixena feminista: tertulia internazioanista' a las 18.30 .

  • Sábado 17

  • Taller de autodefensa feminista Inscripciones en el 943780411 o abeltran@onati.eus.

  • Sábado 24

  • Salida montañera a Andraitz El punto de encuentro será la plaza de Santa Marina a las 10.00 horas.

Pero antes y después de la jornada reivindicativa 'Emakumeok planto!', se celebrarán un buen número de actividades con las que reflexionar sobre la igualdad. Teatro, literatura, música, cine, tertulias y la ya consolidada feria de artesanía de mujeres visten en clave feminista la agenda socio-cultural de marzo reivindicando el derecho a un desarrollo personal libre de la imposición de los estereotipos de género, sin temor al rechazo o a la agresión por ejercerlo.

El pistoletazo de salida al programa lila llega mañana con una marcha feminista comarcal hasta San Prudencio. La expedición oñatiarra partirá del exterior de Eltzia a las 10.45 ( en bicis y coches) con el lema 'Gora greba feminista¡ y se reunirá con las marchas del resto de las localidades al mediodía en Elorregi.

El día 5, el relevo pasa a la literatura con un encuentro en torno a la 'La Casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca en la Biblioteca. «Creemos en la literatura como disparador de la igualdad y como medio para el debate. Queremos hablar del papel de las mujeres en la sociedad, de los distintos tipos de feminidades y de todo aquello que la obra nos sugiera: reflexiones, dudas, silencios, realidades...» explicó Iratxe Barruso, sobre la iniciativa gestada en el seno de Caritas, Pototak y la Biblioteca para trabajar también la inclusión. Y para redondear la aproximación a la obra, Santa Ana acogerá el día 11 una función de teatro dirigida por Itziar Lazkano y creada en el Laboratorio Teatral de Pabellón 6.

Zinegoak y compositoras

El cine también tiene un peso importante en la programación de la mano del cine-club y de Zinegoak, uno de los principales certámenes cinematográficos sobre diversidad sexual, de identidad y género de todo el estado. Este año 40 localidades de Euskal Herria proyectarán alguno de los 50 pases y Oñati será una de ellas. El día 6 se proyectarán tres cortos, y el día 13 el largometraje 'Au-delà de l'ombre'.

Un documental y un coloquio organizado por Elkar Hezi engrosa también la apuesta por el séptimo arte. El día 7 se proyectará 'A tiro de piedra de la carcel' con los testimonios de tres menores palestinos en la cárcel y sus familias. Además el cine-club no faltará a su cita con la mujer proyectando 'Alanis' el día 8. El filme que ganó la Concha de Plata a la mejor dirección y a la mejor actriz , habla sobre la prostitución en las calles argentinas, con una protagonista que no cuestiona la moralidad de sus acciones porque sus motivaciones son su hijo, tener un techo donde dormir y subsistir.

El día 9, el programa ofrece una de las novedades de esta edición, un concierto con tertulia para mostrar el trabajo de compositoras vascas impulsado por Ganbara Abesbatza. Su director Aitor Biain explicó que interpretarán obras de tres compositoras en activo: Idoia Azurmendi, Eva Ugalde y Junkal Guerrero, y las dos últimas estarán en el recital que tendrá lugar en el salón de plenos para contar sus experiencias. Todas las voces de la familia de Ganbara, incluidos los más txikis, participarán en un proyecto que «nace con vocación de continuidad para visibilizar a las mujeres compositoras».

El día 10, el protagonismo recaerá en la feria de artesanía de mujeres, que se consolida en la programación para acercar su trabajo y animar a comprar los laboriosos productos que realizan estas amantes de las cosas hechas a mano, desde ropa infantil a bisutería artículos de decoración, craft, bolsos, madera, cuero, lana, punto o crochet. Los distintos puestos podrán visitarse en la plaza de 10.30 a 14.30. La gastronomía tendrá también su hueco esa jornada con una comida feminista en el gaztetxe de Antixena, y concierto de Liher como colofón.

La recta final ofrece una tertulia internacionalista el día 14 en el gaztetxe, un taller de autodefensa feminista de la escuela de empoderamiento el día 17, y una salida montañera a Andraitz el día 24.

Todo un poupurri de citas para reivindicar que pese a los avances conseguidos en muchos ámbitos, distintos estudios dejan claro que la pobreza tiene nombre de mujer, la violencia sexista es el pan de cada día y la brecha salarial una realidad. Además el 80% de los trabajos de cuidado y de sostenibilidad de la vida los realizan las mujeres, lo que condiciona los proyectos de vida y la participación sociopolítica. Se han dado avances muy importantes, pero queda un largo camino que recorrer, y para visibilizarlo la agenda socio-cultural se viste lila en torno al 8 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios