Maratón musical por Santa Cecilia

Los txistularis, en la imagen en Corpus, cambian el pasacalles de las 7 de la mañana, por las 18.30.
/MARIAN
Los txistularis, en la imagen en Corpus, cambian el pasacalles de las 7 de la mañana, por las 18.30. / MARIAN

Los alumnos de Musika Eskola abren mañana los actos con pasacalles, actuaciones, bailes y una chocolatada Pasacalles, conciertos y citas gastronómicas para festejar a la patrona de los músicos

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Santa Cecilia y el tsunami musical que provoca la festividad de la patrona de los músicos, inundan desde mañana y hasta el domingo la programación con pasacalles, citas gastronómicas y conciertos.

El pistoletazo de salida correrá a cargo de alrededor de 150 alumnos de Jose de Azpiazu Musika Eskola que, a partir de las 17.00 horas, protagonizarán una animada kalejira desde Etxaluze. El destino final será la plaza del mercado, escenario en el que desde las 17.30 disfrutarán de un festival con música coral e instrumental, bailes y la ya popular chocolatada. El ambiente está asegurado, y sólo falta que las previsiones meteorológicas se cumplan.

Mañana
A las 17.00 pasacalles de Musika Eskola, luego festival y chocolatada en la plaza del mercado. A las 18.30 pasacalles de la Banda de Música y la Banda de Txistularis. A las 19.00, concierto de Oñati Abesbatza en la Residencia. A las19.30, misa cantada en la parroquia.
Viernes
Cena de los txistularis.
Sábado
Concierto de Oñati Abesbatza en los Agustinos tras las misa cantada de las 19.30, y posterior cena en la sociedad Oinarri.
Domingo
Concierto conjunto de la Banda de Música y los dos coros parroquiales en Santa Ana (12.45) y comida. A las 19.00 en Santa Ana, último concierto de las Jornadas Musicales 'Soinuaren bidaia' con Adriana Grigoras (viola), Amaia Zipitria (piano), Alberto Urretxo (trombón) y Miren Urbieta Vega (soprano).

Los txistularis y la banda también serán fieles ala festividad. Antaño, ambas agrupaciones homenajeaban al amanecer a su patrona recorriendo las principales calles del casco histórico, y anunciando a su vez la primera misa del día. Con el paso del tiempo la Banda trasladó la actuación al atardecer, mientras los txistus y danboliñes seguían manteniendo la costumbre matutina.

Mañana ambos volverán a salir juntos por la tarde, a las 18.30. Los tiempos cambian y los txistularis se han adaptado también a las nuevas circunstancias sociales, porque debido a las obligaciones laborales, cada vez resultaba más difícil salir a las siete de la mañana, y el esfuerzo, tampoco se veía recompensado porque, a esas horas, no anda gente. Así que mañana los txistularis y los instrumentistas volverán a salir juntos, como antaño, pero al atardecer, en lugar de al amanecer.

Tras el pasacalles, los coros parroquiales femenino y masculino ofrecerán una misa cantada a las 19.30 horas, en la Parroquia de San Miguel Arcángel, que finalizará con el Cantatibus que el padre Esnal dedicó al pueblo de Oñati. El oficio religioso será en memoria de todos los músicos fallecidos.

El programa se intensificará el fin de semana, con más conciertos y las celebraciones gastronómicas. Las citas en torno al mantel, serán el viernes por la noche en el caso de los txistularis, el sábado (también en formato cena) para Oñati Abesbatza, y el domingo con la tradicional comida conjunta de la Banda y los coros parroquiales.

En cuanto a recitales, Oñati Abesbatza, tiene dos actuaciones. La primera mañana, a las 19.0o horas, en San Martín, en el marco de la semana cultural de la residencia, y la segunda el sábado, en la Iglesia de los Agustinos, tras la misa cantada de las 19.30 horas.

El domingo, no faltará todo un clásico, el recital que la Banda de Música y los coros parroquiales ofrecen juntos en el auditorio Santa Ana (12.45 horas), celebrando, luego, su anual comida de confraternización en ambiente festivo.

No será la única cita del día ya que, a las 19.00, la edición 2017 de las Jornadas Musicales se despedirá con 'Soinuaren bidaia'. Se trata de un proyecto de Alberto Urretxo, trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y director artístico de Euskadi Brass, que junto a la viola Adriana Grigoras, la pianista Amaia Zipitria y la soprano Miren Urbieta-Vega como invitada especial, rinde tributo a autores como Bartok, Urrutia, Piazzola, Vieuxtemps o Brahms en un singular viaje sonoro.

Y anticipándose a Santa Cecilia, la gran familia de Ganbara, que no para, también ha celebrado ya a su manera a la patrona de los músicos. El sábado 'Pinotxo Hariekin Lotu gabe' conquistó Lazkao, y ya prepara su desembarcó en tierras vizcaínas, en el Palacio Euskalduna, en Navidad. Y los mayores, actuaron la semana pasada en Jaca, y aprovechando el viaje musical, no se olvidaron de honrar con gastronomía y melodías a Santa Cecilia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos