Maratón de citas solidarias en la antesala de la Navidad

Los participantes del concierto en el ensayo del miércoles . /  MARIAN
Los participantes del concierto en el ensayo del miércoles . / MARIAN

Esta noche cena en Bidaurreta, mañana la feria 'Elkar Hezi Taupadak', y el domingo concierto con guiño a Cáritas

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Frente a los excesos consumistas y gastronómicos que se avecinan, el grupo de misiones abre hoy el maratón de citas solidarias con una humilde cena dentro de la campaña de ayuda a los niños y niñas de Escuela Saint Paul de Togo, en Mali. Tortilla de patatas con lechuga de guarnición es el menú que proponen, a las 20.30 horas, en el comedor de los frailes de Bidaurreta. La gastronomía es la excusa con la que crear un punto de reunión en el que intercambiar experiencias, sensibilizar a la gente de la precaria situación de muchos pueblos y recaudar fondos para las becas alimenticias. «Con 41 euros conseguimos alimentar una vez al día durante todo el curso a un alumno, y por 60 dos comidas diarias» recuerdan.

Mañana, de la mano de Elkar Hezi Ikastetxea, una veintena de ONGs volverán a tejer senderos de solidaridad en la plaza para recordar a jóvenes y adultos que los pequeños gestos del día a día importan, y que hay muchas formas de ayudar a los más desfavorecidos. La información es capital, y habrá ocasión de conocer mejor la labor de las ONG y ayudarlas sumándose a sus campañas o comprando regalos solidarios, aprovechando la proximidad de las Navidades. La plaza volverá a transformarse en un gran zoco de solidaridad, poniendo el broche a una intensa semana de actividades en las aulas y fuera de ellas.

No faltarán las agrupaciones locales Hermansoloña (en la recta final de la campaña de ayuda al pueblo saharaui), el grupo de las misiones de la Parroquia y Hotz. Además, para animar la intensa jornada matinal, habrá talleres, un bosque de sueños, juegos y actividades. También se montará una txosna con sidra, chorizo y caldo, y puestos de repostería casera y artesanías, que estarán atendidos por la comunidad educativa de Elkar Hezi.

Juntas por Navidad

Y sin cambiar de tercio, tomar parte en una causa solidaria, y además disfrutar de un concierto muy especial, son dos factores de peso para animarse a acudir el domingo al concierto de Navidad que la Banda de Música y siete corales ofrecerán a partir de las 19.00 horas, en la parroquia de San Miguel.

Participarán Ganbara, Hotz y Ganbara Txiki, las dos corales parroquiales (la masculina y la femenina), Oñati Abesbatza, y los coros infantiles del proyecto Ikastetxeak Kantari, junto a los instrumentistas de la banda. Todos aunarán sus dotes para felicitar las fiestas a los aficionados a la música. El templo parroquial volverá a convertirse en escenario de una arraigada tradición que reúne a más de un centenar de voces y otros tantos instrumentistas, con el aliciente de sumarse a una iniciativa solidaria. Así, en las dos puertas de la iglesia se instalarán mesas petitorias para ayudar a Cáritas Oñati. Son aportaciones voluntarias, ya que el recital, que el miércoles celebró su ensayo general, es gratuito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos