Lizargarate Trikitizaleak ultima los preparativos del 'Trikiti jaialdia' presentando el cartel

Los tickets del festival del próximo sábado ya están disponibles

M.G. OÑATI.

Acordeones y panderos vestirán el próximo sábado de fiesta Santa Ana Antzokia. Lizargarate Trikizale Elkartea vuelve a organizar un festival para disfrutar con todos los sentidos de la trikitixa.

Maitane Aierza eta Aiora Urdangarin; Miren eta Roberto Etxebarria; Jon Ostalaza eta Rakel Pujana; Eider eta Lierni Tolosa; Aitor Uzkuden eta Naiara Urresti; y Ander Beldarrin eta Izar Makuso dan forma a un cartel en el que podrán escucharse fandangos, arin-arin y kalejiras y para redondear la fiesta, por la noche, habrá cena en el gazteleku.

Lizargarate se ha empeñado en devolver el protagonismo perdido a la antigua reina de las romerías, y no hay duda de que va por buen camino. La trikitixa es parte del patrimonio cultural euskaldun, y como tal los miembros de Lizargarate están trabajando en mantenerla, organizando festivales, cursillos, salidas y romerías.

El festival, que tendrá lugar a partir de las 17.30 horas en Santa Ana, se ha hecho ya un nombre en Euskal Herria. En sus nueve ediciones ha hecho guiños a la mujer, a los veteranos del acordeón diatónico, a los jóvenes, a los innovadores e incluso a músicos de otros países como los irlandeses Stephen Doherty y Patrick Doocey o los occitanos Cyrille Brotto y Alexandra Lacouchie.

Por la cita han pasado desde los clásicos e incombustibles Tapia eta Leturia o Laja y Narbaiza al triki-pop de Maixa eta Itziar o Gozategi. Este año, el cartel lo integran siete grupos, y las entradas (12 euros) ya pueden adquirirse en venta anticipada en el bar Arrano. También pueden solicitarse vía mail: lizargarateelkartea@gmail.com.

Tras el festival, habrá una animada cena en el gazteleku (16 euros), que tiene también las txartelas a la venta en el Arrano.

Fotos

Vídeos