La literatura sale a escena para disfrutarla

Arantzazu Ibarrondo, jefa del servicio de la Biblioteca como el cartel diseñado para celebrar el día 24/  MARIAN
Arantzazu Ibarrondo, jefa del servicio de la Biblioteca como el cartel diseñado para celebrar el día 24 / MARIAN

Teatro breve para niños y mayores, tertulias y cuentacuentos animarán a celebrar el Día de las BibliotecasEl programa reivindica la biblioteca como servicio, agente y dinamizador cultural

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

La biblioteca es un espacio abierto y vivo que sirve de intercambio en la comunidad, donde los ciudadanos pueden acudir para satisfacer no solo necesidades de conocimiento y formación sino también de ocio, de integración y de diversidad cultural compartida y creativa. Precisamente por esto último, este año la literatura «sale a escena» y toma el teatro como punto de partida para celebrar el Día de la Biblioteca.

«Hace tiempo que queríamos hacer un hueco a este género literario en nuestra programación», explica la bibliotecaria Arantzazu Ibarrondo, «y así lo hemos hecho. Se trata de obras de teatro breve (10-15 minutos) que nos darán pie a reflexionar sobre nosotros mismos, nuestra manera de actuar y pensar, sobre la vida en general».

La programación especial arrancará el martes, Día Internacional de las Bibliotecas, con un teatro (18.00) para niños muy pequeños, de entre uno y tres años. «En Glu-glu, el agua será el protagonista, el agua en su diferentes facetas, como juego y como vida. Una propuesta sobre todo visual y poética, sin apenas palabras que esperamos disfruten tanto padres como niños», relata.

A continuación, a las 19.00 horas, se celebrarán las Terceras Jornadas de Literatura, en las que Danele Sarriugarte dará a conocer a Yurre Ugarte, escritora y guionista, que será la nueva dinamizadora del grupo de Tertulixan en euskara. Dos mujeres de generaciones muy distintas pero con un gran bagaje literario y una visión crítica de nuestra realidad más cercana, que sin duda harán disfrutar a los aficionados a la lectura.

Humor con 'El falso paraguayo'

El miércoles, se celebrará la segunda sesión de las jornadas con un toque de humor y de nuevo con teatro, que es el hilo conductor de esta edición. La obra breve 'El falso paraguayo' será el aperitivo de una tertulia guiada por Iván Repila (nuevo dinamizador del club de lectura en castellano) que contará con la participación de los componentes del Colectivo Mostrenko. «'El falso paraguayo' es ese otro, u otros, que nos habitan y que aparecen de manera furtiva en mitad del silencio o de una multitud, esa vocecita que continuamente corrige nuestros actos y que saca a luz nuestra fragilidad» explican.

Para finalizar la semana, el jueves 26, el servicio municipal retoma un clásico ya de la biblioteca infantil: 'Ostegun kontalariak'. En esta ocasión será el narrador Eneko Haritza quien se encargará de contar a los y las niñas nuestros mitos y leyendas más antiguos.

Ibarrondo anima a todo el mundo a celebrar el Día de la Biblioteca y recuerda que las puertas de la misma están abiertas todo el año. «Estamos deseando escuchar las necesidades e inquietudes. Queremos participar de forma activa en el día a día, porque las bibliotecas públicas son de todas y para todas las personas. Las bibliotecas y las personas deben de ir de la mano y por el mismo camino, nos necesitamos mutuamente. En ocasiones perderse entre las estanterías de una biblioteca es una manera de encontrarse. Siempre hay algo nuevo que descubrir», resalta la bibliotecaria.

Más

Fotos

Vídeos