El 'lifting urbanístico' de Olakua arranca en la zona «más social» del barrio

Obras. El entorno del bar Olakua y el supermecado BM se ha sumergido ya en obras de mejora. / MARIAN
Obras. El entorno del bar Olakua y el supermecado BM se ha sumergido ya en obras de mejora. / MARIAN

La primera fase del plan de accesibilidad del barrio se centrará en el entorno de los bloques 7, 8 y 9

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Cuatro meses de obras y 171.927 euros (más IVA) de inversión, esas son las cifras de la primera fase del 'lifting urbanístico' de Olakua. El Ayuntamiento continúa impulsando la regeneración urbanística de los barrios del 'boom' urbanístico de los años sesenta. Zonas residenciales como Errekalde o San Lorenzo, han sido objeto de importantes mejoras en materia de accesibilidad los últimos años, y ahora le llega el turno a Olakua. Las obras arrancaron la semana pasada y tienen cinco áreas de actuación en el tramo que comprende los bloques de viviendas de los números 7, 8, 9 y su entorno.

El proyecto, encargado a la empresa A2B Arquitectos, ha sido adjudicado a Construcciones Ugarte, y aprovechando que el barrio de sumerge en obras, y en la línea de otras intervencioness, el Ayuntamiento y los vecinos han llegado a un acuerdo para acometer en colaboración las labores de impermeabilización de los garajes subterráneos.

Pavimento diferenciado

Siguiendo las directrices del Plan de Accesibilidad, la renovación de la urbanización del barrio de Olakua traerá consigo el ensanchamiento de aceras y un nuevo pavimento que utilizará diferentes materiales para facilitar la orientación. Además se aliviarán las pendientes y colocarán barandillas en aquellos puntos que lo precisen, habilitándose los pasos de cebra con capa asfáltica elevada para hacerlos más visibles y reducir la velocidad de los vehículos. En esta línea y para evitar que los coches accedan a los espacios peatonales, las obras incluyen la instalación de bolardos en algunas zonas.

La intervención urbanística se llevará a cabo en el entorno del supermercado BM y sus alrededores. Entre el bar Olakua y el bloque residencial número 9 se adecuará una plataforma única con asfaltado diferenciado que permitirá poner a la misma altura las aceras y la calzada. Por su parte, las escaleras de acceso a la citada taberna y sus aledaños serán renovadas, mientras que los peldaños junto al establecimiento comercial se eliminarán, para en su lugar prolongar la baranda hasta el bloque número 7, dónde se habilitará una rampa. Asimismo, los aparcamientos situados delante del supermercado reservarán cinco plazas para carga y descarga.

El proyecto recoge también el cambio de emplazamiento de los colgaores de basura emplazados en la trasera del bar Olakua. Tras las obras se ubicarán junto al parterre de los bloques 10 A y 11 A, limando un poco la zona verde y acondicionado pasos de cenbra para llegar al nuevo punto de recogida.

Fotos

Vídeos