Hor Konpon regresa a los escenarios 21 años después a disfrutar y a hacer disfrutar

Antes y ahora. En los inicios y en el reencuentro del KMK
/HOR KONPON
Antes y ahora. En los inicios y en el reencuentro del KMK / HOR KONPON

Esta noche comparte cartel con Joseba Tapia, en el gazteleku, el lugar en el que despidieron su carrera musical

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Con algunas canas y arrugas, pero con la misma garra e ilusión que en sus años mozos, el mítico cuarteto oñatiarra Hor Konpon, inicia hoy (22.30) en el gazteleku una gira con fecha de caducidad. Solo persiguen un objetivo: disfrutar y hacer disfrutar, matando ese gusanillo que se les despertó en el reencuentro que motivó el Kilometroak. Han pasado ya 30 años de aquellos primeros acordes, y 21 de su retirada precisamente en el gazteleku, en el homenaje tributado a Jose Mari Agirrebengoa ' Txinparta'. Así que volver a la carretera les hace mucha ilusión.

«Lo más difícil suele ser dar el paso, volver a juntarse y ensayar. El hecho de volver a hacerlo para la gala de KMK hizo de mecha. La actuación nos supo a poco, y como la situación personal nos lo permitía (los niños van creciendo) decidimos volver a los escenarios por tiempo limitado. La idea es ofrecer una serie de conciertos hasta verano. Los próximos serán en Tolosa y en Oiartzun» explican dispuestos a disfrutar de una segunda juventud musical.

Una afición que les dio muchas alegrías. Y es que Xabier Yaniz (guitarra y voz), Andoni Campos (bajo), Oskar Arlanzón (batería) y Koldo Lizarralde (guitarra) ganaron el concurso de maquetas de Euskadi Gaztea, que antes que ellos conquistaron EH Sukarra y Sorotan Bele, logrando un nombre que les hizo compartir escenarios con otros grupos de éxito de los años 90 como Tijuana in blue, Zarama, Baldin Bada o los citados EH Sukarra. Sus ritmos pop-rockeros se convirtieron en un soplo de aire fresco que se materializó en dos discos, el primero compartido. Hoy harán un repaso a su trayectoria, ofreciendo también algunas adaptaciones, un par de nuevas piezas y alguna que otra sorpresa.

El hecho de volver a escena con un músico de la talla de Joseba Tapia (que presentasu último trabajo 'Besamotzak'), es un plus de motivación. Tras tantos años 'jubilados', los componentes de Hor Konpon afrontan muy ilusionados su reenganche musical. Han cambiado los antiguos locales de ensayo de Errekalde por los modernos de Eltzia, y están deseando sentir la adrenalina de los directos en esta nueva aventura musical que hoy inician en casa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos