Kilometroak como escaparate cultural

Presentaciones. Algunos de los protagonistas del teatro histórico popular, y los organizadores del concurso de perros, con los coordinadores del Kilometroak. / MARIAN
Presentaciones. Algunos de los protagonistas del teatro histórico popular, y los organizadores del concurso de perros, con los coordinadores del Kilometroak. / MARIAN

La fiesta de las ikastolas incorpora a su programa tres obras de teatro histórico y el concurso de perros

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

La cuenta atrás del Kilometroak se ha disparado. Apenas quedan quince días para que la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas regrese a Oñati 28 años años después, y eso ha hecho que se sucedan las noticias relacionadas con esa fecha marcada en rojo en el calendario local .

El jueves, el diputado general, Markel Olano, recibía a una delegación de la organización y animaba a los guipuzcoanos a acudir a la fiesta. Y, esa misma jornada se presentaba el acuerdo de colaboración con el Certamen Internacional de Habilidad de Perros de Pastor, que se suma a la programación del entorno de San Martín y Santa Lucía.

No ha sido la única puesta de largo, la víspera, la antigua universidad Sancti Spiritus acogía la presentación de la oferta teatral que Olaitturri Kultur Elkartea ofrecerá en tres escenarios (los jardines de Lazarraga, Zumeltzegi y la universidad) acercando a los miles de visitantes que recalarán en Oñati episodios históricos relevantes de la villa.

Ambos acuerdos se enmarcan, según explicó el coordinador del Kilometroak, Mikel Egibar, en la idea de que «la fiesta no se organiza para el pueblo, sino con y junto el pueblo, destacando la colaboración de cientos de voluntarios y de agentes sociales y culturales». Agradeció la oportunidad que ofrecen Olaitturri y la organización del concurso de perros de enriquecer la cartelera lúdico-festiva, con citas socio-culturales no habituales en los Kilometroak.

Llegar a los jóvenes

Respecto al Concurso de Habilidad de Perros de Pastor, la edición 58 del certamen, permitirá acercar esta tradición ligada al pastoreo, a públicos que habitualmente no acuden a este tipo de actividades. «Nos gustaría llegar sobre todo a los jóvenes» explicó Joxe Mari Bengoa. Al estar dentro del circuito del KMK, otra novedad es que la 'champions canina' será gratuita.

Además el montaje se mantendrá por la tarde, ya que la campa del certamen será también sede de la final de Erronka, la competición entre adolescentes de 13 a 15 años de veintidós ikastolas. Y precisamente una de la pruebas hará un guiño a pastores y perros en una competición de habilidad, orientación y obediencia que emulará la cita matinal.

En cuanto a las singulares lecciones de historia local que Olaitturri imparte a viva voz a través del teatro popular, la programada para el Kilometroak tendrá como alicientes: el formato (obras breves), tres emplazamientos muy ligados a la historia local (la torre Zumeltzegi, el claustro de la Universidad y los jardines del palacio Lazarraga) y que en cada lugar se representarán tres funciones (a las 12.00, a las 13.00 y a las 15.30 horas). Un tour cultural muy especial enmarcado en la fiesta de las ikastolas, que tendrá como hilo conductor la historia.

El guión y la dirección corre a cargo de Iñazio Irizar, que esta semana ha presentado también el libro con las tres obras breves : '1542. urtea: Gebaratarrak, konderriko jaunak', '1760. urtea: Unibertsitateko amodiozko istorioa epaitu zenekoa' y '1845. urtea: Oñati Gipuzkoan anexionatu zen'.

El ejemplar podrá comprarse en la fiesta junto a un boleto que sorteará un fin de semana en la Torre Zumeltzegi. Se trata de un pack destinado sobre todo a los visitantes, que en el caso de los oñatiarras se entregará también (6 euros) junto a la entrada para la representación conjunta de las tres piezas que se ofrecerán el día de San Migel en Santa Ana Antzokia. Los tiques están ya disponibles en Txokolateixia.

Joxe Mari Anduaga, Mª Angeles Altube, Elisabeth Igartua, Ana Mari Markuleta e Irati Madina, son algunos de los participantes, que ofrecieron testimonio del proyecto escénico en compañía de los coordinadores general y local del KMK, Mikel Egibar y Malen Ugarte.

Paisajes urbanos y rurales

Esta última recordó que el recorrido del Kilometroak del próximo día 24 será casi idéntico al de 1989, y que los 5,8 kilómetros permitirán disfrutar del entorno rural y urbano en cuatro grandes áreas.

La primera comprenderá la herriko plaza, la ikastola y el frontón con actividades y espectáculos para todas las edades. La segunda será San Martín, parque en el que se acondicionará un espacio de aventuras en la naturaleza entre otras actividades lúdicas. Asentzio acogerá el tercer área, y el parque de Berezao o Santa Lucía la cuarta con los recitales musicales más potentes.

Temas

Oñati

Fotos

Vídeos