El Kilometroak 2017 tendrá un recorrido casi idéntico al de 1989

Presentación . Representantes de los distintos grupos de trabajo del Kilometroak en Asentzio, una de las áreas más potentes.
Presentación . Representantes de los distintos grupos de trabajo del Kilometroak en Asentzio, una de las áreas más potentes. / MARIAN

Los 5,8 km permitirán disfrutar del entorno rural y urbano en cuatro grandes áreas. Asentsio, San Martin, Santa Lutzia y la Herriko Plaza albergarán la mayoría de las actividades

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Apenas quedan dos meses para que la gran fiesta del Kilometroak regrese a Oñati veintiocho años después, y en Txantxiku Ikastola intensifican los preparativos para que ese 24 de septiembre marcado en rojo en el calendario, todo salga perfecto. Trabajo e ilusión no faltan, y con el vacacional mes de agosto a la vuelta de la esquina, todos los equipos que 'cocinan' el menú y la infraestructura del KMK, aprietan el acelerador para dejarlo todo atado de cara al frenético mes de septiembre que se avecina.

La cuenta atrás se ha disparado y la mejor prueba de ello es la presentación del recorrido, calificado como «bonito, accesible, cómodo y atractivo» en la puesta de largo celebrada en Asentsio. «Es prácticamente un calco del de la edición de 1989, pero esta vez se realizará en sentido contrario, e incorpora pequeños cambios para ganar en accesibilidad y adecuarse a los cambios urbanísticos acaecidos» explicaron Malen Ugarte, Luis Azpiazu y Ainhoa Fernández de Aiorrabe.

«Habrá cuatro grandes áreas principales: la Herriko Plaza, San Martín, Asentsio y Santa Lutzia. En un principio se pensó ubicar otra de las áreas principales en Urrutxu, pero los terrenos no están aún descontaminados del todo, y dadas las medidas de prevención que exigía ese entorno, hemos decidido descartarlo. Se han barajado distintos planteamientos y al final optado por el que mejores garantías de seguridad y accesibilidad ofrecía. Es un recorrido maravilloso y de una gran belleza que conocemos muy bien los oñatiarras y que permitirá disfrutar a los visitantes del rico entorno urbano y rural» relataron.

Asentsio será uno de los lugares principales de la fiesta, «y por eso y porque fue la fuente de inspiración del logotipo hace un año» fue el marco elegido para la presentación.

Así, con la cordillera de Aloña de fondo, dieron a conocer algunos detalles de la fiesta, como que el protocolario acto de apertura se celebrará en la plaza, punto de inicio y final del circuito. El primer tramo avanzará por Kale Barria y Etxaluze hasta San Martín. En el histórico parque se acondicionará un espacio de aventuras en la naturaleza y un futbolín gigante entre otras actividades lúdicas. Además, entre este área y Asentsio (que se convertirá en el espacio de los conciertos más potentes) podrá disfrutarse del Certamen Internacional de Habilidad de Perros. Descendiendo por Errota el trazado desembocará en Santa Lutzia, que será zona de recreo familiar y uno de los comedores, albergando además las finales de 'Erronka', la competición entre adolescentes de 13 a 15 años de veintidós ikastolas de Gipuzkoa.

En el retorno hacia el centro urbano por Berezao, podrá disfrutarse de una feria de artesanía y cultura euskaldun en el parking de Eroski, antes de recalar en Triana y Bidebarrieta y regresar a la plaza, el área principal de la fiesta. Habrá dos zonas preferentes: la misma plaza con espectáculos y actividades para todas las edades, y el entorno del frontón con actividades infantiles. Además la cancha del polideportivo se convertirá en un gran comedor, en una pollería de la mano de colaboradores de Segura y Luma Gorri.

Antes de la gran cita del 24 de septiembre, el Kilometroak desgranará un programa para calentar motores, entre las que destacan la realización de un mural gigante, o el partido de la Real Sociedad femenina en Azkoagain.

Más

Fotos

Vídeos