Joxan Iza regresa a Madrid, de la mano del proyecto pictórico colectivo 'Confluencias'

Una de las obras que cuelgan en la muestra de la APPA Gallery. / IZA
Una de las obras que cuelgan en la muestra de la APPA Gallery. / IZA

Comparte muestra en la galería APPA con el francés Bernard Vié y el alcarreño Roberto Marfil

M.G. OÑATI.

El artista Joxan Iza ha vuelto a Madrid para tomar parte en una exposición colectiva organizada por la galería Appa, con el título 'Confluencias', que puede visitarse hasta 18 de noviembre. En dicha muestra el pintor oñatiarra comparte protagonismo con el francés Bernard Vié y el alcarreño Roberto Marfil en una confluencia de paisajes imaginarios. Vié presenta escenarios oníricos; Iza un paisaje urbano con una cosmovisión de la ciudad muy particular; y Marfil paisajes marinos llenos de movimiento.

Joxan, formado en la Superior de Bellas Artes de París y en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, da a su obra una visión poliédrica, enfática y lúdica de la ciudad y el lugar que ocupa el ser humano, creando un universo y un lenguaje artístico muy personal con influencias del expresionismo, el cómic y el graffiti. Le gusta fusionar y mezclar todo tipo de técnicas con una preferencia por los collages, que ya conquistó a galeristas europeos en París.

Cuadros-murales, realizados mediante complejos procedimientos manuales y mecánicos, sobre soportes industriales, y donde hay tanto de grafismo automático como de profunda comprensión plástica, muestran la vida en las ciudades modernas y las interacciones entre sus habitantes y las estructuras del espacio urbano. Joxan expresa el espacio, movimiento y ritmo de las calles con líneas entrelazadas que asemejan a circuitos vertiginosos y mediante vivos colores o en blanco y negro. Utiliza tintas, acrílicos, marcadores, pastel, lápices de color, óleos, pegamento y barniz, con una preferencia por los collages.

Fotos

Vídeos