«Internet es tan estratégico en las áreas rurales como lo fue la electricidad»

Los auzoalkates que participaron en la cita monográfica, atendiendo a las explicaciones de los técnicos./
Los auzoalkates que participaron en la cita monográfica, atendiendo a las explicaciones de los técnicos.

El foro de auzoalkates celebró el lunes una cita monográfica sobre la brecha digital. Se acordó que la planificación de la extensión (fases, prioridades...) se realice en colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

En menos de una década, la banda ancha se ha convertido en un servicio básico de cualquier hogar y, sin embargo, en algunas zonas rurales vivir desconectados o con unas conexiones extremadamente pobres a internet sigue siendo el pan de cada día. Así que con el objeto de solucionar esa «brecha digital» existente entre el mundo urbano y el rural, y abordar realidades, dudas y proyectos, el lunes el foro de auzoalkates realizó una reunión monográfica sobre la actual situación de los barrios rurales en relación al servicio de internet, acordándose que la planificación de la extensión (fases, prioridades...) se realice en colaboración entre Ayuntamiento y Gobierno Vasco.

«Es evidente que resulta complicado llevar la señal a zonas rurales alejadas del núcleo urbano» aseguró el alcalde, Mikel Biain, tras la reunión, pero dejó claro que «hoy en día, teniendo en cuenta que el uso de la red se ha convertido prácticamente en una necesidad en el día a día, nuestra obligación como administración es realizar los esfuerzos necesarios para hacer llegar la conexión a los caseríos que así lo demanden». A su juicio, «desde el punto de vista de políticas de desarrollo rural, se ha convertido en una de las prioridades de los gobiernos locales y demás administraciones hacer llegar la señal al entorno rural. De alguna forma, y por realizar un símil, -relató- al igual que en su día se abordó la 'electrificación rural' como algo estratégico, hoy en día, a otra escala, pero toca realizar un esfuerzo combinado de las distintas administraciones para facilitar el servicio de internet a los barrios».

En los últimos años se han realizado esfuerzos importantes y como experiencia piloto se puso el ejemplo de Arantzazu, donde en la actualidad 17 caseríos han logrado conectarse a la red gracias a la red de telecomunicaciones Guifinet. Araotz es la siguiente área actuación y la previsión es que para el primer semestre del 2018 se consiga conectar a otra decena de caseríos, llegando en posteriores fases hasta los 58 que hasta la fecha han solicitado el acceso.

De todos formas, al ser un reto tan importante, el ayuntamiento está ya en contacto con el Gobierno Vasco en el marco de la aprobación de la 'Euskadi 2020 Agenda digitala'. El alcalde recordó al respecto que «los objetivos principales de la agenda digital europea son que para el 2.020 la nueva generación de banda ancha (30 Mbps) debería estar al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas, y para el 2020 la mitad debería tener un servicio de banda ancha superior a 100 Mbts».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos