'Hurretik', la llave para la transmisión del patrimonio cultural oñatiarra

Presentación. El dinamizador de Topagunea, Josu Zubia, y la edil de Cultura, Nerea Zubia.
/MARIAN
Presentación. El dinamizador de Topagunea, Josu Zubia, y la edil de Cultura, Nerea Zubia. / MARIAN

Primeros pasos para crear un currículo propio, atractivo, accesible y participativo El Ayuntamiento, los centros escolares y Topagunea, trabajan ya en material didáctico para las aulas, y ultiman un audiovisual, tertulias y algún juego de mesa

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

En un mundo cada vez más globalizado, cada vez son más las voces que abogan por generar en niños y jóvenes procesos de aprendizaje que partan de la valoración de lo propio y de lo cercano, que fortalezcan las tradiciones culturales, la historia y las expresiones que conforman su identidad. Y ese es precisamente uno de los objetivos del currículo oñatiarra, crear un vínculo entre el bien cultural local y los escolares. Que se identifiquen con él, lo aprecien y lo transmitan. Pero 'Hurretik' el nombre con el que ha bautizado al proyecto, va más allá de las aulas, quiere ser también la llave con la que sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural local, trasmitiéndolo a las nuevas generaciones.

La concejal de Cultura, Nerea Zubia, y el dinamizador de Euskaltzaleen Topagunea, Josu Zubia, incidieron ayer en esa idea en la presentación realizada en el Ayuntamiento. «No se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama, por eso llegamos a la conclusión de que la mejor forma de proteger, conservar y desarrollar el patrimonio cultural oñatiarra es conociéndolo mejor y colaborando en su transmisión» explicó Nerea.

¿Qué es 'Hurretik'? Es el nombre con el que se ha bautizado al currículo oñatiarra
La llave con la que transmitir el patrimonio cultural local a las nuevas generaciones. Se está creando material didáctico específico para las aulas que fortalezca las tradiciones culturales, la historia y las expresiones que conforman la identidad local. Tendrá un soporte digital atractivo y accesible en forma de blog abierto. El proyecto no se centra solo en las aulas, se quiere socializarlo con tertulias, un audiovisual y algún tipo de juego de mesa lúdico-educativo.
¿Quiénes lo promueven? Es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento y los tres centros escolares del municipio, en colaboración con Euskaltzaleen Topagunea.

«Gracias a las nuevas tecnologías tenemos información de cualquier lugar del mundo a golpe de clic, pero a la estamos cada vez más alejados de nuestra realidad más cercana. Los cuentos, bertsos y cantos que pasaban de generación a generación entorno a la mesa se han ido perdiendo y por eso decidimos que había que trabajar el currículum oñatiarra. Lo que pasa es que es un concepto que puede ser algo lioso, y resultaba poco atractivo, así que lo hemos bautizado 'Hurretik' por dos motivos. Por lo que significa, cercanía, y porque es una palabra que se ha sido perdiendo el favor de 'Hurbiletik' y nos pareció bonita recuperar. No en vano ese es uno de los objetivos del proyecto, rescatar vocablos, expresiones, cantos, costumbres, que se han perdido o corren peligro de hacerlo» finalizó.

El Consistorio, con la ayuda de los agentes educativos oñatiarras, y la dinamización de Euskaltzaleen Topagunea, quiere construir puentes entre la cultura académica tradicional y la cultura comunitaria, quiere transmitir el patrimonio cultural a las nuevas generaciones, que son la memoria del futuro. Y qué mejor vehículo que las aulas. Se trata de crear material didáctico específico local que fortalezca las tradiciones culturales, la historia y las expresiones que conforman la identidad oñatiarra.

El dinamizador de Topagunea, Josu Zubia explicó que 'Hurretik 'tienen dos grandes patas, las aulas y el pueblo. Y aunque los primeros pasos se han dado en los centros escolares, «para que el primer material didáctico esté disponible para el próximo curso», no faltarán actividades dirigidas a todos los públicos.

Los primeros frutos del proyecto los disfrutarán los alumnos de 1º y 2º de primaria con unidades didácticas sobre la prehistoria y la edad media oñatiarra. Se está trabajando con ejercicios y actividades atractivos, accesibles y participativos, ya que así se enriquecerá el aprendizaje y la asimilación de los contenidos del currículo general. El material estará volcado en un blog en la red, al que tendrá acceso cualquier ciudadado .

Y precisamente para el público general, en enero arrancará la fase de socialización con tertulias que abordarán temáticas como la identidad de los oñatiarras o qué es lo que deberían saber los alumnos de Oñati al finalizar su escolarización. Además, se está cocinando un audiovisual sobre el proyecto, y barajando impulsar algún tipo de juego de mesa sobre el patrimonio local, que socializaría los conceptos de una forma lúdica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos