Herribusa gratis durante la Semana de la Movilidad para fomentar hábitos más verdes

Cartel de la 'Mugikortasun astea'
Cartel de la 'Mugikortasun astea'

La feria 'Birzikleta' y 'Autorik gabeko eguna' completan el programa presentado por el Ayuntamiento

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

El billete del autobús urbano 'Herribusa' será gratuito del 16 al 22 de septiembre. Esta será la principal novedad de la 'Mugikortasun Astea' que el Ayuntamiento pondrá en marcha a partir del sábado en el marco de la 'Semana Europea de la Movilidad Sostenible'.

El gobierno municipal ha decidido hacer un guiño al bus urbano cuando está a punto de cumplirse un año de su implantación. «Es una oportunidad para animar a probar el servicio a quienes no lo utilizan. Ocasión, como el resto de las citas programadas, para reflexionar sobre los desplazamientos diarios y plantearse la adopción de hábitos más saludables y sostenibles, ya sea tomar el transporte público colectivo, la bici o elegir caminar» ha explicado la edil de movilidad, Irati Etxeberria.

Aprovechando la semana en la que Europa se une para fomentar hábitos de desplazamiento más 'verdes', se invita a comprobar las ventajas de dejar el automóvil privado en el garaje y desplazarse de forma ecológica y solidaria.

'Herribusa' ha llegado para quedarse (acaba de salir a concurso la adjudicación de la prestación del servicio por un periodo de 8 años), así que cuanto más gente lo use, mejor. « Nuestro objetivo es fomentar este tipo de desplazamientos para descongestionar el tráfico y rebajar la contaminación ambiental, y en esa línea ya estamos estudiando algunas mejoras para antes de que finalice el año. La idea es instalar postes informativos con los horarios en todas las paradas, y marquesinas en algunos puntos como Casablanca, Ugarkalde o las paradas de los centros escolares. La semana gratuita es un paso más, una llamada de atención para animar a la gente a que lo pruebe» explica Etxeberria.

Día sin coches y feria

La Semana de la Movilidad arrancará con la feria ' Birzikleta'. Tras la buena acogida que tuvo la iniciativa el año pasado, el Ayuntamiento en colaboración con Txirrinka ha decidido organizar nuevamente un mercadillo de bicicletas de segunda mano el sábado.

El material que quiera venderse podrá depositarse hoy y el jueves de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas en la planta baja del mercado de abastos. La recogida de objetos se inició el sábado y se alargará dos jornadas más con el objeto de ofrecer cauces a la ciudadanía para deshacerse de bicis que ya no usan, o encontrar la que necesita en un ambiente festivo. La única condición para participar es que el material a la venta se encuentre en buen estado. Naturalmente, el precio del artículo lo pondrá su propietario, y de producirse la adquisición, le será entregado el importe íntegro de la transacción. El objeto de esta feria no es otro que fomentar la reutilización y el reciclaje, al tiempo que se promueve el uso de la bicicleta.

'El día sin coches' es un clásico que no faltará a su anual cita con el tradicional guiño al estómago. Así, todos los que el día 22 vayan a trabajar o al colegio en bicicleta o caminando serán invitados a desayunar. De 5.45 a 9.00 horas habrá una carpa en el cruce del Txaketua que endulzará la mañana a los que opten por la movilidad sostenible. Además, de 6.00 a 21.00 horas, se cortará el tráfico rodado de vehículos en el popular cruce, dando prioridad al viandante que no tendrá que convivir con vehículos motorizados.

Temas

Oñati

Fotos

Vídeos