Borrar
La ordenanza de herribusa regula derechos y obligaciones. MARIAN
Herribusa tendrá 'bonobus juvenil' para la franja de 5 a 18 años, con 10 viajes a dos euros

Herribusa tendrá 'bonobus juvenil' para la franja de 5 a 18 años, con 10 viajes a dos euros

El pleno municipal aprobó el jueves la ordenanza del servicio que aglutinará la línea 'roja' a Arantzazu

M.G.

OÑATI.

Sábado, 27 de enero 2018, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Herribusa ha dejado de ser un proyecto para convertirse en un servicio más del Ayuntamiento, y la aprobación el jueves en el pleno de la corporación de la ordenanza que tiene por objeto regular el régimen de gestión y funcionamiento del servicio municipal de transporte urbano, es una muestra más de ello.

A punto de cerrarse el proceso de adjudicación del contrato de prestación del servicio para 8 años (ampliable a dos más), la corporación aprobó, por unanimidad, la norma que estipula, entre otros aspectos, los derechos y obligaciones de los viajeros.

Así, por ejemplo, los menores de 5 años deberán ir acompañados de un adulto, y para los usuarios de entre 5 y 18 años habrá 'gazte-bonobusa' con un precio de dos euros el bono de diez viajes, mientras que el ticket suelto costará 0,40. En el caso de los adultos el bono de 10 viajes se mantendrá a 5 euros, y el ticket a un euro. Otra novedad es que el ayuntamiento incorporará a Herribusa la línea que opera los domingos y festivos a Arantzazu, aunando dos adjudicaciones en una.

Además, coincidiendo con la aprobación de la ordenanza, Herribusa estrenará en breve sus tres primeras marquesinas propias en Ugarkalde, Casablanca y Errekalde.

Movilidad sostenible

Triple espaldarazo pues al autobús urbano en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. La edil de movilidad Irati Etxeberria, incidió ayer precisamente en la apuesta realizada por el gobierno municipal al respecto. «Era una de nuestras prioridades en la política de desarrollar actuaciones que permitan a la gente desplazarse de forma ecológica y sostenible» y citó como otros ejemplos «la OTA gratuita y la de residentes, las obras de accesibilidad o el auzotaxi».

Recordó también que Herribusa nació como prueba piloto, con el objetivo de comunicar los barrios del núcleo urbano con los servicios que aglutina el centro (desde el ambulatorio, el polideportivo o el mercado, a los colegios, Kultur Etxea y áreas comerciales).

«La valoración fue positiva, y sigue siéndola, por eso tras consolidar este servicio al ciudadano, se refuerza para animar a la gente a apostar por modos sostenibles de transporte en sus desplazamientos urbanos» concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios