Los gaztetxos de Irazan se empapan de la magia del cabaret con 'Moganbo'

Boas de plumas, pajaritas, chisteras y un piano de cola transformarán el gazteleku en un cabaret. / IRAZAN
Boas de plumas, pajaritas, chisteras y un piano de cola transformarán el gazteleku en un cabaret. / IRAZAN

Humor, música y teatro se funden hoy en «un montaje de contrastes» en el gazteleku | Canciones legendarias del repertorio cabaretero como 'Lili Marleen' o 'Money Money' han sido adaptadas con letras de cosecha propia

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

El género teatral más canalla desembarca hoy (22.00 horas) en el gazteleku de la mano de los gaztetxos de Irazan Antzerki Gunea con 'Moganbo'. Música, bailes, y varietés se funden en un provocador espectáculo que además de divertir al público, invitará a la reflexión. Y es que alternando números musicales y teatrales, entre boas de plumas, bombines, pajaritas y chisteras, los catorce protagonistas tocarán temas como la hipocresía, los complejos, la homofobia, la transfobia, el racismo, o los miedos a expresar los sentimientos.

«No faltará el humor y las sorpresas, pero por encima de todo es un espectáculo profundo, repleto de contrastes, que busca sumergir al espectador en toda una vorágine de emociones» explica Josu Zubia uno de los dinamizadores del grupo juvenil de Irazan, que agrupa adolescentes de entre 13 y 16 años. Zubia asume en 'Mogambo' el doble papel de actor y músico junto a sus compañeras Itziar Arkauz, Maider Igartua y Nerea Ormazabal.

Los cuatro han dado forma a este proyecto «complejo, en el que llevamos tiempo trabajando. A todos nos gusta cantar , bailar y actuar, y pensamos que el género del cabaret agrupaba todo ello. Lo primero que hicimos es ir a ver la obra 'Cabaret Chihuahua', para mamar el sentido crítico e irreverente de este tipo de montajes. Así conocimos a Mikel Santamaría, uno de los protagonistas, que se animó a darnos un cursillo, que tuvo una gran acogida y nos puso las pilas» explican.

Provocar la risa y la reflexión

Irazan ha impregnado con su sello personal los diferentes números musicales y teatrales que visten esta puesta en escena de algo más de una hora de duración. Al ritmo de un piano de cola, podrán escucharse melodías de canciones legendarias del repertorio cabaretero como 'Lili Marleen', que recrea el Berlín de los años 30 del siglo pasado, o 'Willkommen' y 'Money Money' del emblemático musical de Broadway 'Cabaret', con letras adaptadas para la ocasión. Esos clásicos se intercalarán con distintos sketches para todos los públicos.

Música en directo, teatro, bailes y humor buscan trasformar esta noche el gazteleku en un cabaret, a la vez que mostrar la excelente salud artística de Irazan. «Animamos a la gente a ver el espectáculo, y a conocer el trabajo de un espacio abierto y participativo en el que aprender, divertirse, disfrutar, sentirse bien, estrechar lazos de amistad y dar rienda suelta a la creatividad» relata Zubia.

Irazan echó a andar en septiembre de 2015 y ha dado a luz varios montajes, además de alimentar el gusanillo escénico de escolares y adultos. Los gaztetxos vuelven esta noche al escenario, con un espectáculo a ritmo de cabaret que tiene una entrada de 5 euros, en venta anticipada en Txokolateixia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos