Ganbara protagonizará uno de los capítulos del programa 'Oholtzan'

Ganbara, los txikis y Hots, en la actuación conjunta que hicieron para EITB en los jardines de Lazarraga. / OGA

EITB realizó las grabaciones en distintos escenarios monumentales con la participación de todas las agrupaciones de la prolífica familia coral

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

El programa 'Oholtzan', que presenta Ilaski Serrano en EITB, ofrecerá en noviembre un monográfico sobre Ganbara Abesbatza, un espaldarazo más a la exitosa trayectoria de una familia musical que no se cansa de afrontar retos.

Las grabaciones realizadas servirán para conocer mejor a una gran familia coral que acapara galardones allá dónde va. La pasada primavera sin ir más lejos se trajeron cuatro del concurso internacional de Tours, en Francia. Y además todas sus participaciones internacionales se han saldado con premios. Primero fue Maribor (Eslovenia) en 2006, luego Spittal (Austria) en 2013, el 2015 en Arezzo (Italia) y en 2017 en Tours (Francia). Éxitos a los que hay que sumar la Lira de Plata de San Vicente de la Barquera, el Internacional de Avilés, el Ciudad de Torrevieja, el Firacor, Cocentaina, el Gran Premio Nacional de Canto o el quinto premio de Tolosa, entre otros.

La grabación para el programa de EITB comenzó en el pórtico del Monasterio de Bidaurreta, escenario en el que Ganbara Txiki, inmerso en el próximo desembarco de 'Pinotxo' en el Kursaal, ofreció un pequeño recital con coreografías incluidas. Seguidamente, las cámaras se trasladaron al claustro de la antigua universidad Sancti Spiritus donde el grupo de voces blancas Hots también amenizó parte del programa.

Finalmente, ya en los jardines de Lazarraga, Ganbara Abesbatza dio por finalizadas las grabaciones con un repertorio variado. Ofreció desde folklore euskaldun hasta temas de gospel, acompañado al piano por Eli Mendiaraz. Después los tres grupos en conjunto finalizaron con tres piezas, con solistas, piano...

Los resultados de las grabaciones podrán verse en noviembre y la emisión permitirá disfrutar de la calidad de las voces oñatiarras más laureadas y mostrar el patrimonio monumental y natural del municipio.

«No sabemos aún la fecha concreta de emisión. En cuanto nos la comuniquen la daremos a conocer» han explicado desde Ganbara, ilusionados por haber sido elegidos por EITB para un programa de estas características, por el que han pasado grandes artistas.

Fotos

Vídeos