Ganbara despide 2017 a todo tren

Presentación. Agirre, Díaz y Biain, con los carteles las actuaciones que tienen esta Navidad.
/MARIAN
Presentación. Agirre, Díaz y Biain, con los carteles las actuaciones que tienen esta Navidad. / MARIAN

En 2018 los txikis se volcarán en un montaje sobre mitología, y los adultos, en el concurso internacional de Debrecen (Hungría) Anuncia dos conciertos «muy especiales», un programa en ETB, y el adiós de 'Pinotxo'

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Ganbara Faktoria es un hervidero de ideas y proyectos musicales y esa hiperactividad cultural de la que siempre han hecho gala alcanzará su cénit esta Navidad. «Va a ser la más fructífera de nuestra historia» sentenciaba el director de toda la troupe, Aitor Biain, en la presentación que junto a Edurne Agirre y Oihana Díaz ofrecieron ayer en Kultur Etxea.

La primera cita será este sábado (22.00) en el programa 'Oholtzan' que presenta Ilaski Serrano en ETB. El monográfico que se grabó en septiembre servirá para conocer mejor a la laureada gran familia coral, al tiempo que el espectador recorre la Oñati monumental y verde con actuaciones en Bidaurreta, la Universidad Sancti Spiritus o los jardines del Lazarraga. Para todos los grupos de Ganbara ha sido muy ilusionante «ser elegidos para un programa por el que han pasado grandes artistas».

9 diciembre
A las 22.00 horas en ETB monográfico sobre Ganbara faktoria en el programa 'Oholtzan' de Ilaski Serrano.
16 diciembre
Hots, la arpista Raquel Ortega y la pianista Eli Mendiaraz , 'Izar ederra' en la capilla de las Benedictinas. 19.00
29 de diciembre
Ganbara Abesbatza y Ganbera Orkestra a las 22.00 en la Parroquia. 'Serenity'.
27 de diciembre y 3 de enero
'Pinotxo, hariekin lotu gabe' cierra gira en el Euskalduna de Bilbao, y el Teatro Gayarre de Pamplona.

El primer concierto de sabor navideño será el que la última agrupación surgida en el seno de la prolífica factoría ofrecerá el 16 de diciembre (19.00) en la capilla de las Benedictinas. Hablamos del coro femenino de voces blancas Hots, que echó a andar hace 14 meses y tras ofrecer varios recitales, alumbra 'Izar Ederra' «un proyecto en el que hemos puesto mucho mimo» explicó Edurne Agirre. El repertorio se centrará en la primera parte en la obra navideña de Benjamín Britten, 'Ceremony of Carols', con el acompañamiento de la arpista Raquel Ortega, y en la segunda fusionará estilos con Eli Mendiaraz al piano.

Y si la cita del día 16 es especial, la del 29 (22.00), en la Parroquia, es todo un reto, bautizado con el nombre de 'Serenity', «porque el objetivo es transmitir serenidad recopilando tanto música a capela como con acompañamiento de orquesta» contó Biain. «Buscamos una sensación sinfónica. Música con un sonido grande y exuberante que proporcione la sensación de espacio y evocación, sin perder ese espíritu de intimidad. Y para lograrlo, el recinto estará iluminado con juegos de luces específicos para cada obra» relató.

Habrá primero música a capela de compositores como Stonpford, Whitacre, Sarasola, Essenvalds, Elberdin, Nysted y Miskinis, y luego un monográfico de Gjeilo para orquesta y coro que permitirá profundizar en los sonidos de la luz y en los textos que ha escrito para la ocasión Andoni Salamero.

Y quienes tampoco bajan el pistón son las voces de Ganbara Txiki, que tras agotar las entradas en el Kursaal donostiarra y Lazkao, despedirán la gira del musical 'Pinotxo' a lo grande: el 27 de diciembre (17.00) en el Euskalduna bilbaíno, y el 3 de enero (18.00) en el Teatro Gayarre, de Pamplona. «Nos han ofrecido alguna actuación más, pero vamos a cerrar etapa, porque tenemos otros proyectos entre manos y no somos profesionales. La gira está siendo muy bonita, estamos muy contentos, y el objetivo es despedirnos con ese buen sabor de boca. Ganbara Txiki ultima ya otro espectáculo muy potente en torno a la mitología que se estrenará en junio y exigía pasar página. Y Ganbara participará en otro certamen internacional del Gran Prix Coral, en julio viajaremos a Debrecen, en Hungría» avanzó Biain. Diciembre viene cargadito, pero en 2018 no bajarán el pistón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos