Un furgón repleto de solidaridad

Furgón listo. El transportista, Sido Alem, con el saharaui oñatiarra y colaborador de Hermansoloña, Ali./
Furgón listo. El transportista, Sido Alem, con el saharaui oñatiarra y colaborador de Hermansoloña, Ali.

Los niños de la daira saharaui de Mahbes recibirán material escolar, mochilas, juguetes, ropa, calzado, material deportivo y medicinas. La noche de Reyes partió hacia Smara un envío con más de 400 kilos de 'regalos'

MARIAN GONZALEZOÑATI.

La guardería y la escuela de la daira de Mahbes, en la wilaya de Smara de los campamentos de Tinduf, recibirán entre hoy y mañana un regalo de Navidad muy especial de los oñatiarras. La víspera de Reyes salió hacia el Sáhara Occidental un cargamento de más de 400 kilos de solidaridad. Cincuenta cajas repletas de material escolar, mochilas, juguetes, ropa, calzado... recogidos en los comercios, centros escolares, y la sede de Hermansoloña que llenarán de ilusión a niños y mayores.

«Dio la casualidad de que cuando cargábamos las cajas en la furgoneta pasó la Cabalgata de los Reyes Magos por Kale Zaharra, fue algo muy bonito, porque sabíamos que gracias a la colaboración de mucha gente, esa carga se iba a convertir también en el regalo de Navidad de muchos niños» explicaban ayer desde la ONG oñatiarra Hermansoloña tras agradecer las aportaciones recibidas y la generosidad de la gente.

Su local de Kalezaharra (en la antigua sala de juegos) es el epicentro de la solidaridad oñatiarra con los más desfavorecidos (colabora con Cáritas, Sáhara, Hotz y otro buen número de proyectos y agrupaciones altruistas) así que tras despachar 50 cajas que llenarán de sonrisas los campamentos de Tinduf, trabajaban ya en el empaquetado de un segundo envío para el mes de mayo, sin descuidar el ritmo habitual del taller solidario.

Hermansoloña ha preparado 400 lotes de material escolar para todos los niños de Smara

El Aloña ha vuelto a donar equipaciones y balones de fútbol que lucirán varios equipos

Los juguetes se destinarán a la guardería y las medicinas al hospital que tienen en la daira

«La campaña de ayuda al pueblo saharaui ha funcionado bien y seguimos recibiendo aportaciones, que se incorporarán a los próximos envíos, el de primavera y el de septiembre. La idea es enviar unos 400 kilos en cada viaje. En este han sido algunos más en un cargamento que lleva de todo. Para la guardería de Smara hemos preparado juguetes, y para los 400 niños y niñas del colegio cuatrocientos lotes de material escolar. Todos recibirán por lo menos un cuaderno, un bolígrafo o lápiz y pinturas de colores.

No es la primera vez que Oñati tiende puentes solidarios con la daira de Mahbes, de la que proceden saharauis que viven en Oñati. Un buen número de gestos y campañas buscan hacerles sentir que aunque siguen siendo refugiados en uno de los desiertos más inhóspitos del planeta, no están solos.

Equipaciones del Aloña

Y, evidenciando que el deporte y la solidaridad también pueden ir de la mano, el Aloña ha enviado también un nuevo lote de equipaciones y balones. Uno de los responsables de mantenimiento del campo de Azkoagain es saharaui y eso hizo que el año pasado frutificara una donación, que se ha vuelto a producir esta Navidad aprovechando el transporte que fletaba Hermansoloña con la colaboración del Ayuntamiento y Ulma Packaging.

El fútbol es uno de los deportes por excelencia en los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental, la mayoría de los futbolistas driblan y chutan directamente descalzos, pero viven su afición con enorme ilusión, así que las equipaciones del Aloña y las zapatillas de deporte donadas por la gente junto a ropa y calzado son un excelente regalo. No obstante, las estrellas de este envío serán los juguetes y el material escolar, sin olvidar las medicinas que se han incorporado para el hospital de la daira. El viaje solidario empezó la noche de Reyes y es posible que hoy mismo llegue a su destino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos