El fondo social que generó el 'txantxi' se repartirá entre nueve colectivos oñatiarras

El txantxi dejó de circular en verano y ahora repartirá el fondo social que generó su uso.
/TXANTXI
El txantxi dejó de circular en verano y ahora repartirá el fondo social que generó su uso. / TXANTXI

El proyecto 'Elkarri lagunduz' originó un bote de 4.697 euros que hará que cada agrupación social reciba 522 euros

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

El 'txantxi', la moneda social oñatiarra que tanta tinta hizo correr, sobre todo en sus orígenes, dejó de circular el 30 de junio, tras tener mucho más eco mediático que social. Y después de 33 meses de vida, su parte defunción oficial llega con un 'testamento' en forma de un fondo social de casi 4.700 euros.

Los beneficiarios serán nueve asociaciones que trabajan en el área del bienestar social en Oñati. Se trata de: el Txolarte de tiempo libre para las personas con discapacidad intelectual de Atzegi; la asociación para integración, la formación y el empleo Elkarzabal; la asociación de viudas Emaloña; Nagusilan-Pake Leku, asociación de voluntarios que se encargan de acompañar y ayudar a personas mayores; la pastoral penitenciaria de ayuda a los presos; Trauti Hesirik Gabe, que reivindica el derecho de todos a moverse sin barreras; Behar Zana; Acesma-Banco de Alimentos de Gipuzkoa; y la Hospitalidad de Lourdes.

Cada una de ellas recibirá 522 euros, fruto de la tasa o descuento del 3% que asumían los comercios adheridos a la iniciativa económico-social al cambiar txantxis a euros.

Se cierra así con un guiño solidario el proyecto 'Elkarri lagunduz', que según explicó el gobierno municipal, cuando dejó de circular «pese a no cumplir las expectativas iniciales sí logró durante casi tres años algunos objetivos importantes, como la implantación de un modelo de economía circular; hacer llegar a la población la importancia de fortalecer y fomentar el consumo local, la labor pedagógica realizada en las escuelas; o el compromiso del Ayuntamiento por la economía local y por retener el gasto en el municipio».

Fotos

Vídeos