La fachada de Eltzia, lienzo para un mural de 1.800 metros cuadrados

La colorista intervención que tiene el visto bueno de los 'eltzekides' hará referencia a los movimientos que ocupan el vivero de cultura, arte, creatividad y dinamización vecinal./
La colorista intervención que tiene el visto bueno de los 'eltzekides' hará referencia a los movimientos que ocupan el vivero de cultura, arte, creatividad y dinamización vecinal.

El pintado ha sido adjudicado a la empresa Arte y Muralismo por casi 60.000 eurosEl cambio de 'look' se acometerá por fases y arranca en la fachada de la escalinata, que ya ha sido andamiada

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

La reconversión del antiguo edificio de Eteo (rebautizado como Eltzia) en un vivero de cultura, arte, creatividad y dinamización vecinal, es ya una realidad, y con el 'lifting' arquitectónico del interior del inmueble ya finalizado, el gobierno municipal de EH Bildu ha decidido cerrar uno de sus proyectos bandera, dándole un aire colorista, fresco y nuevo también al exterior. Un gran mural de unos 1.800 metros cuadrados cubrirá toda la fachada del edificio en una intervención que la empresa especializada Arte y Muralismo acometerá con un presupuesto de casi 60.000 euros e incluye además del gran grafiti, el tratamiento de todo el frontis.

Se trata de dar personalidad y significado a una fachada que quiere ser la carta de presentación de todo lo que se cuece en el mastodóntico edificio que fue la primera sede de Mondragon Unibertsitatea. Las antiguas aulas y servicios albergan ahora los locales de ensayo de los grupos de rock, y son la sede de colectivos tan varipintos como Oñatz Dantza Taldea, Irazan Antzerki Gunea, la agrupación familiar Txatxiki, el centro de jubilados Lagun leku, Bertso Eskola, Illunpetan, Oñatiko Zizelkatzaileak, Naturzaliak, Sare o Acesma entre otros.

El paso por el quirófano municipal ha permitido hacer mucho más funcional el inmueble de 4.000 m2, al reordenarse y reformarse por completo y hacerse además dando forma a las necesidades detectadas entre los colectivos que desarrollan su actividad en el edificio.

Tratamiento especial

Ahora el 'lifting' llega también al exterior con una colorista propuesta que se ha decidido con la colaboración y el visto bueno de los 'eltzekides'. Se trata de una superficie de considerables dimensiones, por eso la rehabilitación de la fachada y su pintado se realizará por fases, y arrancará en el frontis de la gran escalinata, que ya está andamiada.

En primer lugar se dará un tratamiento especial a toda la superficie, y luego comenzará el pintado del mural, que según fuentes municipales «se espera terminar para otoño y tendrá una garantía de 10 años».

El tetris de cinco grandes piezas o movimientos que el Ayuntamiento encomendó encajar a la arquitecta Izaskun Legaristi en el gran puzzle que era Eteo, tuvo su intervención más rompedora en la planta principal. El remozado claustro es ahora el corazón del inmueble, la zona de encuentro de todos los colectivos. Un 'topaleku' diáfano que está separado del área verde y el resto del claustro (propiedad del departamento de Educación del Gobierno Vasco) por grandes puertas acristaladas que pueden abrirse fuera del horario lectivo del Instituto Larraña. A esta misma planta principal, a la antigua zona de recepción de la universidad, se ha trasladado el bar (aún sin adjudicar), y la sede de los jubilados del barrio Lagun leku.

Las antiguas aulas de esta planta, en el brazo que da a Ugarkalde, se han transformado en seis salas con suelo especial para los movimientos encuadrados dentro de 'Gorputz Eltzia', léase Oñatz Dantza Taldea, Irazan Antzerki Taldea, o talleres de yoga y baile, así como al txoko familiar Txantxiki.

La planta sótano del edificio acoge por un lado, el espacio para la música (los locales de ensayo de grupos de rock) con entrada independiente. Y por otro, una amplia zona de almacenes nueva para todos los colectivos, talleres (grupo de costura, Txirrinka y Ortuzabala) y vestuarios y servicios. Mientras que la segunda planta, está destinada a los movimientos de creación (Sormen Eltzia), desde Ilunpetan , a talleres de pintura, cerámica o talla. También se han emplazado en este piso los colectivos englobados en 'Herri Mugimenduak': Bertso Eskola, Acesma, Sare o Naturzaliak.

Eltzia cultiva con éxito el arte, la creatividad y el asociacionismo, y su gran fachada será el espejo de todo ello.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos